ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PÚBLICAS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 2

¿En qué consiste la Economía del Estado o Finanzas Púbicas?

Para el ejercicio de sus funciones el Estado requiere de los medios económicos alcanzarse sin los fondos necesarios para la realización de sus actividades.

La palabra finanzas se deriva de la voz latina finer, que significa terminar, o apagar, así el concepto de finanzas hace referencia a todo lo relativo a pagar y relaciona no solo el acto de terminar con un adeudo, de pagar, si no también la forma de manejar aquello con que se paga y la forma en que se obtuvo a fin de estar en posibilidad de pagar. Es así que por finanzas entendemos la materia relativa a los recursos económicos. Las finanzas públicas constituyen la materia que comprende todo el aspecto económico del ente público y que se traduce en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el Estado para la realización de sus actividades y que efectúa para la consecución de sus fines.

El Estado obtiene sus recursos por muy diversos medios, principalmente por la explotación de sus propios bienes y por el manejo de sus empresas, así como por el ejercicio de su poder de imperio con base en el cual establece las contribuciones que los particulares deberán aportar para el gasto publico.

Finalmente su presupuesto se complementara con otros mecanismos financieros, que en calidad de empréstitos vía crédito interno o externo, obtendrá de otros entes. El manejo de los recursos que obtiene el Estado se efectúa mediante los órganos que integran la administración pública, siempre sujetos a las disposiciones que regulan la legalidad de su actuación.

La aplicación de estos recursos constituye las erogaciones que por concepto de gasto público tienen que efectuar en su gestión para alcanzar sus objetivos. Las fianzas públicas se extienden a toda la actividad financiera del Estado, que implica la obtención, administración y empleo de los recursos monetarios, indispensables para llevar a cabo la finalidad del estado o para satisfacer las necesidades públicas.

Bibliografía

-Delgadillo Gutiérrez, Luis Humberto. “Principios de Derecho Tributario”. Editorial Limusa. México 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com