ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS PUBLICAS


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARUANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

NÚCLEO: PALO VERDE

FINANZAS E IMPUESTO

SECCION: “B”

FACILITADOR: ROBERTO BRAVO

PARTICIPANTE: MOISÉS PÉREZ / 20.912.929

INFORME Nº 1 Finanzas Publicas

La política económica es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economía de un país. Esta estrategia utiliza la administración de ciertas herramientas para obtener unos fines o resultados económicos específicos como disminuir el desempleo, eliminar o reducir la inflación y satisfacer las aspiraciones de diversos grupos de presión que buscan intereses particulares: sindicatos, asociaciones empresariales, importadores, exportadores entre otros. Por otro lado la política fiscal busca recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo.

En cuanto a las políticas monetarias son las medidas aplicadas por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito primordial de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa para no afectar la inflación y las tasas de intereses.

El ingreso público es de gran importancia ya que es el flujo de dinero que consigue el Estado para dar cobertura financiera a las intervenciones del sistema económico mediante la recaudación de impuestos, el beneficio de sus propias empresas, la privatización y las penalidades económicas.

Generalmente se clasifican en ordinarios que son los que el Estado recibe en forma periódica y extraordinarios que son ingresos no recurrentes como los provenientes de crédito público.

Un sistema tributario es un conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado momento. Un sistema tributario debe estar diseñado para permitir alcanzar los objetivos de la política fiscal, minimizar los costos del sistema y lograr un rendimiento fiscal adecuado.

Cuando hablamos de tributo nos referimos a la prestación pecuniaria obligatoria regida por el principio de la legalidad, del cual se sirve el Estado u otro ente público para obtener medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines, su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com