ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGIA METABOLISMO CASO CLINICO


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.738 Visitas

Página 1 de 3

ANOTACIONES

Como se puede observar en los resultados, Mary tiene una concentración basal de glucosa en sangre normal (valores normales 70-100 mg/dL). Luego de beber gaseosa (cualquier marca) se esperó que pasara el tiempo (1 hora) y se procedió a realizar la toma de muestra de sangre mediante la punción del pulpejo del dedo, para luego colocar la gota de sangre sobre una placa porta y efectuar la prueba con el hemoglucotest o glucómetro.

El primer resultado obtenido fue de 161 mg/dL, lo que demuestra que ha habido un aumento de glucosa en sangre producto de la ingesta de una bebida dulce (ingreso de glucosa al organismo, absorbida por los enterocitos y transportada mediante transporte secundario hacia el torrente sanguíneo). Lo que se esperaría es que ante el estímulo de aumento de glucosa, aumente también la secreción de Insulina por las células beta de los islotes de Langerhans.

El segundo resultado (tomado luego de hora y media) fue de 104mg/dL, lo que constata el correcto funcionamiento del Páncreas en la secreción de Insulina. Además, permite concluir que Mary es tolerante a la glucosa, pues su organismo mediante feedback positivo hormonal permite regular el exceso de glucosa en sangre.

CONCLUSIONES

La prueba de tolerancia a la glucosa, permite inducir una sospecha de hiperglucemia a causa de una diabetes. Esta prueba permite cuantificar los niveles de glucosa en sangre luego de la ingesta de algún fármaco hiperglucemiante o alguna bebida muy dulce, estos niveles de glucosa son comparados con el nivel basal en ayunas, lo que además facilita el análisis cualitativo del buen funcionamiento del Páncreas al secretar la insulina.

La prueba de tolerancia a la glucosa debe de ser aplicada en condiciones especiales. Una de ellas es que el paciente debe encontrarse 12 horas en ayunas, no debe de haber bebido ni alcohol ni café, además no debe de haber hecho ejercicio alguno ni mucho menos habérsele detectado previamente disfunción endócrina ni haber tomado fármacos como los salicilatos, diuréticos y anticonvulsionantes pues ellos tienen una acción inhibitoria en la secreción de la insulina.

Aparte de la diabetes mellitus, son pocas las causas de hiperglucemia en ayunas y relativamente en la clínica, por ello, la presencia de niveles altos de glucosa en la medición se debe probablemente a la diabetes.

No existe la diabetes emotiva, sino que las emociones en general juegan un papel muy importante como factores de riesgo en personas predispuestas (genética y metabólicamente) que pueden desencadenar la enfermedad por acción simpática en la corteza suprarrenal y asimismo en los propios islotes de Langerhans.

RESULTADOS

Se analizó muestras de una paciente embarazada (con aproximadamente 8 semanas) y una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (138.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com