ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE FLEXIBILIZACIÒN


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  6.495 Palabras (26 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 26

CONCEPTO DE FLEXIBILIZACIÒN

1.- Consiste en la posibilidad de ofrecer mecanismos jurídicos, reformas o estrategias que permitan que la empresa ajuste su producción, empleo y condiciones de trabajo a las incertidumbres rápidas y continuas del sistema económico. (Demanda efectiva y diversificación de la misma, tasa de cambio, intereses bancarios, competencia internacional), las innovaciones tecnológicas y otros factores que demandan ajustes con celeridad. Con el fin de que el factor trabajo se adapte fácilmente a las necesidades y conveniencias del mundo productivo.

2.- La flexibilidad laboral, hace referencia a la fijación de un modelo regulador flexible para el manejo de los derechos laborales en el interior de las empresas y organizaciones privadas.

3.- La flexibilidad laboral: Son un conjunto de normas que flexibilizan tanto derechos como obligaciones en una relación laboral individual. En ese sentido se ha definido a la flexibilización como la capacidad de adaptar el Derecho Laboral a las nuevas circunstancias en que se presenta el modo de producción y suele ligarse a la crisis económica y a los cambios tecnológicos.

4.- La flexibilidad laboral, es un modelo de regulación de los derechos laborales. Esta flexibilidad propone un modelo que reduzca las obligaciones de la empresa , bajo el argumento de promover la inversión y la actividad en el mercado laboral.

Ejemplo: a raíz de la crisis económica mundial, los empleadores han aprovechado pata despedir a grandes a grandes cantidades de trabajadores dejando solamente el personal necesario para el funcionamiento mínimo de la empresa; no obstante a ese personal que queda se le recargan sus funciones del personal que fue despedido y no se le aumentan los salarios.

5.- Flexibilización laboral entenderemos la tendencia generalizada de modificar por vía autónoma o heterónoma las reglas jurídicas de la prestación de trabajo, con la finalidad de ajustar el factor trabajo a las nuevas exigencias del sistema de producción.

CONCEPTO DESREGULACIÓN

1.- La desregulación es el proceso por el cual los gobiernos eliminan algunas regulaciones específicas a los negocios para, favorecer la operación eficiente del mercado.

2.- Se refiere a la eliminación total o parcial de los beneficios de los trabajadores o de las reglas protectoras contemplados en los códigos de trabajo. Esto se ha dado pro reformas o medios de iniciativas de ley que eliminan los beneficios de la clase trabajadora, y al contrario aumentan la de la clase empleadora. Estos procesos de desregularización son impulsados por los empleadores con el fin de aumentar sus guanacias en el proceso de producción.

3.- La desregulación se define como la eliminación de las intervenciones normativas externas y el retorno a la regulación del mercado de trabajo por la autonomía individual es decir, derogadas las normas legales dictadas por el estado que son proteccionistas o tutelares de los trabajadores y dejar en adelante que sean las partes de la relación laboral las que se encarguen de la tarea reguladora, con el objetivo de hacer más simple el proceso productivo y la relación laboral.

Se han conceptualizado dos formas de desregulación:

a) Desregulación radical: que consiste en la eliminación o drástica reducción de los niveles de protección legal lo que viene a significar un retroceso a la regulación económica del mercado y a la autonomía individual en detrimento de la protección otorgada por la ley y a la autonomía colectiva que quedarán excluidas como fuentes normativas de la relación laboral.

b) Desregulación atenuada: que consiste en la pérdida o eliminación de los mínimos legales en la relación individual, contraponiendo en forma de compensación la revitalización y reforzamiento de las instituciones del Derecho Colectivo de Trabajo, es decir, propone dejar a la autonomía colectiva la fijación de las condiciones de trabajo.

EL OUTSOURCING

1.- Consiste en la Transferencia a terceros de actividades no fundamentales". En otras palabras, encargar a proveedores externos de aquellas actividades que no son la columna vertebral del negocio. Consiste en una modalidad, según la cual determinadas organizaciones, grupos o personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de "parte del negocio" o de un servicio puntual dentro de ella, decir se encargan de actividades especificas y necesitan de otra para completar su actividad.

Por ejemplo: una contratista construye un centro comercial, pero este necesita de grúas telescópicas ya que no cuenta con ellas y hacen la contratación respectiva de otra empresa y puede ser hasta su personal.

En el caso de PDVSA, todo aquello que no tiene que ver con su negocio principal que es la explotación del petróleo. Por ejemplo: la explotación del gas (Cevegas) el manejo de los sistemas (Intesa), etc. Por ello la tercerización u Outsourcing ofrece una solución óptima y es motivo de permanentes alianzas estratégicas.

2.- La subcontratación o tercerización (del inglés outsourcing) es el proceso económico en el cual una empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia una empresa externa por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar solo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente (instalaciones, hardware y software), o contratar tanto el personal como los recursos.

Por ejemplo, una compañía dedicada a las demoliciones puede subcontratar a una empresa dedicada a la evacuación de residuos para la tarea de deshacerse de los escombros de las unidades demolidas, o una empresa de transporte de bienes puede subcontratar a una empresa especializada en la identificación o empaquetación.

GLOBALIZACIÓN Y RELACIONES DE TRABAJO

La globalización: podría definirse como el proceso de interconexión total en el espacio global.

La globalización y la integración regional instalan un nuevo escenario, que ya no es solamente el nacional, a él se une el multinacional.

Las relaciones laborales: son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general, hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo. En esa relación, la persona que aporta el trabajo se denomina trabajador, en tanto que la que aporta el capital se denomina empleador, patronal o empresario.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com