ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLORA BACTERIANA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 3

FLORA BACTERIANA NORMAL

Nosotros vivimos inmersos en un mundo de bacterias, se encuentran por todos lados y nosotros no somos la excepción.

Desde las pocas horas después del nacimiento somos colonizados por bacterias que vivirán con nosotros durante toda la vida, estas bacterias colonizan toda la piel, tracto digestivo, vías respiratorias altas, oídos y algunos otros tejidos.

Estas bacterias está allí por un motivo, ya que algunas fabrican nutrientes para el cuerpo, por ejemplo las bacterias coliformes del intestino producen vitamina K y otras bacterias aportan otros nutrientes. Las bacterias de la flora normal también mantienen a raya a otros microorganismos nocivos, ya que de no ser así, seríamos invadidos por microbios que causarían daño a nuestro cuerpo, por lo cual la flora forma parte de las que comunmente llamamos “defensas” del organismo. Por eso el uso de antibióticos de amplio espectro que barren con parte de la flora normal, puede producir la aparición de infecciones por bacterias nocivas que normalmente crecen de forma limitada o bien bacterias externas que llegan de a un ambiente donde pueden colonizar sin restricciones. También se sabe que la flora normal estimula el desarrollo del sistema inmune del cuerpo y que puede ayudar a proteger de otras infecciones. También recientemente se ha asociado como un factor protector que previene el desarrollo de alergias.

Sin embargo sabemos que algunas de estas bacterias con las que convivimos diariamente pueden representar un riesgo para nuestra salud, principalmente en las siguientes situaciones:

• Cuando crecen de forma anormalmente alta.

• Cuando existen bacterias en un sitio anormal al que les corresponde.

• Cuando existen bacterias en un sitio normalmente estéril.

Como podemos suponer el cuerpo es un delicado ecosistema en donde viven simbióticamente un gran número de bacterias y el huésped humano mantiene una relación en donde estas bacterias representan un riesgo potencial cuando este equilibrio se rompe, ya sea por alteración del ecosistema bacteriano o por factores del huésped que favorezcan la disminución de la inmunidad (defensas) y que permitan que las bacterias normales invadan y ataquen a su huésped humano.El número y el tipo de bacterias puede ser modificado por factores como la temperatura, la humedad y la presencia de determinados nutrimentos o de sustancias inhibitorias. Algunos ejemplos de cuando se rompe este equilibrio pueden ser la presencia de infecciones, las caries, el acné en la adolescencia, etc.

¿Qué es un cultivo?

Los médicos frecuentemente mandamos tomar cultivos cuando existe la sospecha de una infección, cuando nosotros tomamos un cultivo lo que hacemos es "capturar"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com