ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FLUJOGRAMAS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  3.736 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Los flujogramas nos ayudarán no solo a entender mejor los diferentes procesos de la empresa y su detalle, sino que además serán la base para la descripción de los diferentes procesos reflejados en ellos. Con un flujograma de análisis de funciones cruzadas, es decir, las diferentes partes de los procesos y a los departamentos y personas que les afectan, la definición y los pasos a seguir en cada proceso, quedan completamente definidos y claros.

Además con estos flujogramas ya definidos, la estimación de los indicadores necesarios para su control, así como los puntos críticos o las necesidades de documentación en ellos, son claros y concisos. Una vez “discutido” el proceso dentro del flujograma podemos disponer de una herramienta de fácil comprensión para cualquier persona dentro de la empresa y su utilización de cara al “día a día” es evidente y sobre todo efectiva. Para la correcta utilización del flujograma se debe por lo tanto realizar anteriormente un estudio del organigrama, es decir los diferentes departamentos, personas que lo componen y sus responsables, además de realizar una lista de procesos a estudiar.

Esta lista de procesos se realizar mediante una reunión con todos los componentes del equipo de la empresa que declaran su actividad, o bien realizando un test de procesos donde se marcan los más habituales dentro del negocio de la empresa, siendo solo la tarea de las distintas personas el señalar su actividad dentro de ella.

En las representaciones gráficas de procesos con símbolos, estos se interconectan para que en conjunto le den un sentido lógico al diagrama de flujo el cual da pie al desarrollo de un sistema de información. Puede ser difícil entender un proceso con una descripción verbal, de esta manera el diagrama de flujos de datos ayuda a ilustrar los componentes de un proceso y la forma en que interactúan.

Mediante el presente trabajo investigativo, se dará a conocer la importancia de los diagramas de flujo o flujogramas, así como también sus diferentes símbolos utilizados para su estructuración.

1. Definición de flujograma

Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso.

Además de la secuencia de actividades, el flujograma muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor). El flujograma hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de:

Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos críticos del proceso.

2. Símbolos usados en los diagramas de flujo

Los símbolos utilizados han sido normalizados por el instituto norteamericano de normalización (ANSI):

Símbolo Descripción

Indica el inicio y el final de nuestro diagrama de flujo.

Indica la entrada y salida de datos.

Símbolo de proceso y nos indica la asignación de un valor en la memoria y/o la ejecución de una operación aritmética.

Indica la salida de información por impresora.

Conector dentro de página. Representa la continuidad del diagrama dentro de la misma página.

Conector fuera de pagina. Representa la continuidad del diagrama en otra página.

Indica la salida de información en la pantalla o monitor.

Símbolo de decisión. Indica la realización de una comparación de valores.

Símbolo de Selección Múltiple. Dada una expresión permite escoger una opción de muchas.

Símbolo del Mientras. Dada una expresión al principio de la iteración esta es evaluada; si la condición es verdadera realizará el ciclo, si es falsa la repetición cesará.

Símbolo del Para. Esta estructura de control repetitiva se usa generalmente cuando se conoce de antemano el número de iteraciones.

Símbolo Repita Hasta. funciona igual que la estructura Mientras, con la diferencia que al menos una vez hará el grupo de instrucciones y luego evaluará una condición. Si la condición evaluada es falsa continua dentro del ciclo y si es verdadera termina la iteración.

Líneas de flujo o dirección. Indican la secuencia en que se realizan las operaciones.

3. Técnicas para realizar los flujogramas

• Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1.997: Convención para trazar técnicas con diagramas:

a. La información para identificar cada diagrama debe ser la siguiente:

 Nombre del proceso, indicando los puntos iniciales y finales.

 Nombre del departamento o los departamentos involucrados.

 Nombre de la persona que preparó el diagrama.

 Número de personas o puestos involucrados.

 Número de pasos.

b. Identificar cada columna con el nombre de la persona o puestos que realiza cada uno de los pasos.

c. Representar las formas o documentos, mediante rectángulos proporcionales a las formas o documentos representados. Sin embargo como lo principal es la claridad, esta convención puede eliminarse empleando solamente el buen juicio.

d. Cada forma debe representarse siempre por un rectángulo de las mismas dimensiones.

e. Cada vez que se crea una forma, se le pone en el original y copias un triángulo negro en la esquina inferior derecha.

f. Cuando las dimensiones del rectángulo lo permitan, es conveniente poner el nombre de la forma en cada paso que aparezca.

g. El original y las copias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com