ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  5.662 Palabras (23 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 23

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….….3

1. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL…………………………………….4

1.1. FUNCIONES………………………………………………………..………..5

1.2. RELACION CON EL PERU………………………………………….……..7

NOTICIAS………………………………………………………………….…...…9

2. BANCO DE DESARROLLO DE AMERICA (CAF)…………………….……10

2.1. FUNCIONES…………………………………………………………….....11

2.2. RELACION CON EL PERU………………………………………..……..12

NOTICIAS……………………………………………………………..…………13

3. BANCO MUNDIAL……………………………………………………………...15

3.1. FUNCIONES………………………………………………………….…….17

3.2. RELACION CON EL PERU………………………………………..……..18

NOTICIAS………………………………………………………..……………...18

4. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO…………………………..20

4.1. FUNCIONES………………………………………………………………..20

4.2. RELACION CON EL PERU……………………………………………….21

NOTICIAS……………………………………………………………….……….22

5. OCDE……………………………………………………………………….……23

5.1. FUNCIONES………………………………………………………………..23

5.2. RELACION CON EL PERU…………………………………..…………..24

NOTICIAS………………………………………………………..………………25

BIBLIOGRAFIA………………………………………………….…………………..26

INTRODUCCIÓN

El tema A analizar, es un tema de mucha importancia en la actualidad, ya que nuestro país.

Se trata nada más y nada menos que del Fondo Monetario Internacional, Banco de Desarrollo de América Latina, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y OCDE de los cuales estaremos viendo sus orígenes, funciones, objetivos, características, así como también su incidencia en el marco económico y social. De manera tal que al término de esta lectura, estaremos orientados no solo sobre lo que es y lo que representan, sino también sobre la actualidad del Perú en el marco de interés económico financiero social de desarrollo sostenible.

1. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL¹

El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund) es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es: «fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos».1 Su sede se encuentra en Washington, la capital de Estados Unidos.

El FMI fue creado en julio de 1945 durante la conferencia de Bretton Woods al fin de garantizar la estabilidad del Sistema monetario internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un periodo donde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre políticas económicas habían creado enormes tensiones internacionales.

El nuevo orden económico que proponía el representante americano Harry Dexter White reposaba en tres reglas:

Cada Estado debía definir su moneda en relación con el oro o con el dólar americano.

El valor de la moneda debía fluctuar únicamente en un margen de 1 % con relación a su paridad oficial.

Cada Estado estaba encargado de defender esta paridad velando por el equilibrio de la balanza de los pagos.

Por lo tanto, el papel del sistema monetario internacional es promover la ortodoxia monetaria para que se mantenga un contexto favorable al desarrollo del comercio mundial, tras conceder prestos a algunos países en dificultades en el contexto de la reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

El FMI es más o menos, complementario de otras grandes instituciones económicas de la época como el Banco Mundial, el BIRD (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo), creadas al mismo tiempo, y el Acuerdo General sobre Aranceles GATT firmado poco tiempo después.

Durante las negociaciones de Bretton Woods, el representante británico, el economista John Maynard Keynes, sugirió la creación de una institución más importante, una verdadera Banca Central Mundial que emitiese una moneda internacional, el “Bancor”. Esta proposición fue rechazada porque habría significado para los Estados Unidos, una pérdida de su influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com