ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DEL PROFESORADO: CAMBIOS DE ROLES


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

FORMACIÓN DEL PROFESORADO: CAMBIOS DE ROLES

Introducción

En la actualidad, el proceso educativo exige un nuevo enfoque en el desempeño pedagógico del docente y de hecho los avances tecnológicos implican cambios en cada uno de los procesos de la vida humana, el proceso de enseñanza-aprendizaje es tal vez uno de los que más está siendo impactado por las nuevas tecnologías, ya que han creado un nuevo mundo de herramientas y posibilidades pedagógicas por descubrir. Esta nueva educación virtual no es una nueva metodología, sino una modalidad de estudio que implica cambios significativos en el rol del docente y del alumno, en las metodologías y en las instituciones, por tanto el nuevo rol del profesor conlleva a pasar de un enfoque centrado en el docente a uno centrado en el estudiante, donde el estudiante participa tanto como el profesor o más, y donde la presencia física del estudiante y el profesor no sea un requisito indispensable para que se produzca el aprendizaje.

¿Por qué es necesario un cambio de rol y cuáles serían estos cambios significativos al implementar los recursos tecnológicos en los procesos educativos?

Desarrollo

Dado el avance de las tecnologías de la información y comunicación que proporcionan nuevas formas de efectuar una comunicación, es imprescindible que el profesor esté en continua actualización y conozca en profundidad sus características y posibilidades y eduque a los alumnos para que hagan un uso correcto y efectivo de ellas; así,

la evolución de las TIC´s implican cambios en la forma de ver al mundo y de desarrollarse en él, donde los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en las TIC´s encierran un reto para la educación; el estudiante y el docente adquieren una nueva forma de desarrollar su papel en el proceso educativo, la cual contrasta con los paradigmas de los modelos educativos convencionales, entonces, el docente debe ser un guía, facilitador y mediador de conocimientos que ayude al estudiante a ser el protagonista de su propio aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías. El docente únicamente facilita los medios y materiales y señala el camino por donde debe transitar a fin de lograr una verdadera formación.

No obstante, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje ofrecen la posibilidad de un trabajo cooperativo y potencia a que los estudiantes sean los promotores de su propia formación y desarrollo, dejando al docente la responsabilidad de guiar el proceso de aprendizaje y la libertad en cuanto al qué, cómo y cuándo enseñar, y desde esta perspectiva, algunos de los cambios necesarios para la implementación de las TIC´s en la educación serían los siguientes:

El docente tradicional era el poseedor absoluto del conocimiento, de sus fuentes y de sus formas de entenderlo, su rol era transmitir el conocimiento magistralmente delante del tablero en el cual plasmaba lo que el estudiante debía repetir o memorizar, lo cual trajo como consecuencia que se limitará la consulta y la investigación al ser el docente la principal fuente del conocimiento e información. En este esquema tradicional, los docentes eran el centro alrededor del cual giraban los procesos de enseñanza-aprendizaje y prevalece su perfil científico, su saber absoluto, sus modelos evaluativos eran largos y las tareas eran simplemente era el desarrollo de consultas básicas. A diferencia del docente de entornos virtuales quien es más un facilitador, tutor, guía y mediador de la tecnología, que debe romper los esquemas tradicionales y poseer muchas virtudes como compromiso, liderazgo y espíritu investigativo.

Con el nuevo enfoque, en el proceso de enseñanza-aprendizaje se orienta a descubrir habilidades y destrezas que constituyen indicadores de un aprendizaje significativo; entendiéndose por aprendizaje significativo a esa capacidad de aplicación de la teoría a la práctica. Este nuevo enfoque exige además al docente un cambio en la manera de enseñar y aprender; exige también adaptarse a nuevas técnicas, nuevos recursos que proporcionan las TIC para la enseñanza – aprendizaje, tales como computador, aparatos audiovisuales, materiales multimedia, correo electrónico, etc. El estudiante, en lugar de memorizar contenidos específicos, debe “aprender a aprender” y el docente dejaría de ser el transmisor de conocimientos y pasaría a ser el “facilitador del proceso de aprendizaje, “Esto no quiere decir que pase a limitarse a la simple gestión del aprendizaje. Por medio de la orientación y de la inducción, la acción docente tiene como objetivo ofrecer al estudiante herramientas y pistas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, a la vez que atienda sus dudas y sus necesidades”. (Duart, Sangrá, 2000).

Por el contrario, el docente virtual debe apersonarse de este entorno y mostrar al alumno que la virtualidad es una herramienta que da infinidad de posibilidades, debe también crear y adaptar contenidos virtuales, proponer a los alumnos técnicas diversas de trabajo intelectual que faciliten la adquisición de conocimientos y habilidades, al igual que prever y resolver posibles dificultades de los estudiantes en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Ser facilitador requiere desarrollar también habilidades sociales como: ser buen motivador, ser siempre proactivo, ser buen comunicador y tener una amplia experiencia didáctica para poder guiar y orientar el proceso autónomo de aprendizaje sus estudiantes.

El docente virtual en su rol pedagógico, debe orientar su labor de enseñanza, y usar nuevas estrategias que le permitan acompañar a cada estudiante, de manera personalizada en el logro de sus objetivos de aprendizaje, aportando a sus alumnos, las experiencias y conocimientos que previamente tiene desde su desempeño profesional y su envergadura intelectual.

En su rol de mediador de la tecnología, necesitara manejar perfectamente el componente tecnológico de la virtualidad, ya que es fundamental que el docente domine y entienda el funcionamiento de las tecnologías: sus componentes, programas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com