ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION CIVICA Y ETICA EN EDUACION BASICA II. EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  5.996 Palabras (24 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 24

FORMACION CIVICA Y ETICA EN EDUACION BASICA II.

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

SESION 1

PRODUCTO I

1.- ¿Cuál es la razón de ser del sistema escolar y en consecuencia?

R= El sistema escolar es formar al individuo para que adquiera conocimientos y se pueda en un futuro desenvolver en su vida cotidiana, así como la social y hacer frente a sus problemas que se le presenten día a día.

2.- ¿Cuáles son las funciones y las estrategias que la educación escolar debe asumir para afrontar el reto a las nuevas generaciones?

R= Los retos son el aprender a aprender, a conocer y a ser; actualización docente, ofrecer una educación de calidad estas serían las funciones de la educación y las estrategias serian el compromiso, la responsabilidad, el realizar en los alumnos actividades donde sean competentes y en esto abarca cognoscitivo, social, medio ambiente, político, etc.

PRODUCTO 2

¿Qué requiere la escuela o el nivel en donde usted labora para enfrentar el desafío de educar a los niños y los jóvenes desde un enfoque basado en competencias?

MI ESCUELA O NIVEL EDUCATIVO REQUIERE…

. LOS CAMBIOS MAS URGENTES SON… MÉXICO PLANTEO EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMO PROPOSITO EDUCATIVO CENTRAL PORQUE…

 Un cambio en la mentalidad del docente, alumnos y padres de familia.

 Mejoramiento de la infraestructura.

 Percepción de recursos para la educación.

 La actualización del magisterio.

 La profesionalización.  La actualización docente.

 La aceptación de los cambios, por parte del padre de familia.

 El mejoramiento de los inmuebles educativos y materiales que lo integran.

 La infraestructura.

 La actualización de las tic. Existentes en las aulas.

Por la problemática que tenemos en el país, de poner en práctica los conocimientos, habilidades y destrezas, pero en un marco de valores, para formar personas capaces de enfrentar y resolver actividades diarias de manera eficiente.

Para mejorar la manera de vivir y convivir, así como hacer frente a la creciente producción de conocimientos y aprovecharlos en la vida cotidiana.

FORMACION CIVICA Y ETICA EN EDUACION BASICA II.

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

PRODUCTO 3

La noción de competencias que se presenta en el programa de preescolar y en los planes de estudio de primaria y secundaria es congruente con los referentes contextuales y conceptuales que se encuentran en el texto de Zhou Nazhao.

En la lectura el autor hace mención de la constante redefinición de las competencias “competencias clave” siendo estas las necesidades para desarrollarse a lo largo de la vida.

Considerando las lecturas efectuadas, considero que si existe una congruencia lógica entre la relación existente entre los tres grados de estudio (educación básica), pues en los tres casos el objetivo apunta hacia un desarrollo del enfoque por competencias en el individuo, para formarlo de una manera más integral tomando en cuenta los pilares de la educación.

La educación primaria es el fundamento esencial de los saberes para la vida y uno de los propósitos fundamentales de la escuela primaria es el de brindarle a los alumnos las herramientas necesarias para la vida misma; por lo tanto es prioridad de la educación básica y en especial primaria, desarrollar las competencias necesarias que le permitan al niño potencializar sus habilidades, conocimientos, destrezas y sobre todo continuar aprendiendo a lo largo de su vida.

¿Que requiere la escuela para para desarrollar un enfoque basado en competencias?

Impulsar a los alumnos al desarrollo de competencias para actuar y responder a situaciones de la vida personal y social en las que requiera tomar decisiones que involucren una toma de postura ética o la formulación de juicios de valor; que desarrollen un experiencia global de aprendizaje que involucre la intervención de cuatro ámbitos de formación: el ámbito escolar, la vida cotidiana del alumno, la asignatura del trabajo transversal con el conjunto de asignaturas.

FORMACION CIVICA Y ETICA EN EDUACION BASICA II.

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

PRODUCTO 4

Desarrollo de un propio concepto de competencia cívica y ética.

 Es el desarrollo y aplicación de todos los saberes y habilidades en la práctica de los valores y actitudes para la sana convivencia entre los seres humanos.

 Adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades, valores y competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida; enfrentar los retos que impone una sociedad en permanente cambio y desempeñarse de manera activa y responsable como miembros de su comunidad y ciudadanos de México y del mundo.

COMPETENCIAS CIVICAS Y ETICAS CARACTERISTICAS

PREESCOLAR Que el alumno conozca y cuide la diversidad respetándola y apreciándola Sentido de justicia a nivel comunidad, nación y humanidad

PRIMARIA * Desarrollo gradual de 8 competencias a lo largo de seis grados

* Dividida en 4 ámbitos

* Característica vivencial para la toma de decisiones

* Promueve la reflexión, autorregulación y desarrollo de competencias

SECUNDARIA * Articulación de niveles

* Desarrollo como parte de lo próximo a lo remoto

* Demanda ejercicios prácticos

* Tiene 3 ejes formativos:

a) Formación para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com