ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE BLOQUES ECONÓMICOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 3

FORMACION DE BLOQUES ECONÓMICOS

Concepto

Un bloque económico es la conformación de una asociación para una acción común, de carácter económico-político, entre varios países de una región. En dicha asociación se establecen ciertas concesiones y responsabilidades para obtener beneficios recíprocos en el intercambio de bienes y servicios.

El objetivo principal de este mecanismo de integración es la promoción de modelos de vinculación económica, desarrollo y liberalización económica. Además, busca encontrar procedimientos para agilizar las discusiones y los acuerdos frente a otros bloques o mecanismos multilaterales.

Enfoque internacional: Involucra organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se estableció a partir del 1º de Enero de 1995, con el fin de reducir aranceles.

Enfoque regional: Que involucra acuerdos entre un pequeño número de naciones, cuyo fin es liberar el comercio entre sí, mientras que se mantienen las barreras al comercio con el resto del mundo. Tales acuerdos incluyen bloquees de comercio preferencial, áreas de libre comercio, uniones aduaneras, mercados comunes y uniones económicas.

BLOQUE DE AMÉRICA DEL NORTE (NAFTA)

Está formado por Estados Unidos, México y Canadá.

Las negociaciones para el Tratado comienzan en el año 1990 con México y Estados Unidos, que compartían el propósito de pactar el libre comercio. Posteriormente en el mismo año Canadá mostró interés en formar parte de lo que luego sería el NAFTA. Termina por concretarse en 1994, desde entonces vigente, teniendo como objetivos principalmente la fluidez y la transparencia en las operaciones comerciales, buscando quitar obstáculos e igualar las capacidades para negociar, buscando un comercio ecuánime con beneficios equitativos.

BLOQUE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

En América Latina los bloques económicos surgieron a finales de los años cincuenta por recomendación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y la asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada en 1960 mediante el tratado de Montevideo; en 1980 se convirtió en la Asociación latinoamericana de Integración (ALADI), cuyos objetivos son eliminar gradualmente gravámenes y restricciones aduanales, coordinar las políticas de industrialización del área, armonizar las importaciones y exportaciones.

Está integrado de la siguiente manera:

1. Argentina 9.Guatemala**

2. Bolivia* 10. Honduras**

3. Brasil 11. México

4. Colombia* 12. Paraguay

5. Chile* 13. Perú*

6. Cuba** 14. Venezuela*

7. Ecuador* 15. Uruguay

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com