ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE HABITOS Y HABILIDADES EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  2.189 Visitas

Página 1 de 5

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Temas Variados / Formacion De Habitos Y Habilidades En Niños De 0 A 3 Meses

Formacion De Habitos Y Habilidades En Niños De 0 A 3 Meses

Informe de Libros: Formacion De Habitos Y Habilidades En Niños De 0 A 3 Meses

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: anadiazn 25 abril 2012

Tags:

Palabras: 1375 | Páginas: 6

Views: 413

Leer Ensayo Completo Suscríbase

HABILIDADES

Dado que la mayoría de los niños, desafortunadamente, no puede asistir a un centro de Educación Infantil en el período de 0 a 3 años, la principal formación de hábitos en los pequeños recae en la familia, quien tiene la ingente tarea de formar tales hábitos en las más variadas áreas del desarrollo, tales como los correspondientes a los hábitos higiénico-culturales, los de autoservicio, los del comportamiento social, etc.

En particular, en la edad temprana la organización de la conducta de los niños no puede establecerse sobre la base de la disciplina, porque durante esos primeros tres años de la vida el desarrollo cognoscitivo no es muy amplio, y el carácter regulador del lenguaje es aún muy pobre, factores ambos indispensables para la formación

En la primera etapa de su vida, los niños desarrollan habilidades, hábitos y aprendizajes de manera variada. Existen diferentes formas de aprender: a través de la experiencia con objetos, con situaciones, aprendizajes por imitación, etc. Es importante conocer cada etapa en el desarrollo del niño, sus necesidades para poder establecer una programación de sesiones de estimulación temprana.

Es importante recalcar que para que se produzca la estimulación, debe existir un desarrollo cognitivo, físico que le permita responder a los estímulos recibidos.

Durante el primer año de vida, el niño empieza a conocer su entorno, y sus sentidos serán grandes aliados para esta tarea.

En el segundo año, podemos formar pequeños grupos de juego con los niños pequeños.

El bebé recién nacido pasa una evaluación para controlar sus primeras respuestas denominado test de Apgar. Este test se pasa al minuto y a los 5 minutos del nacimiento. Esta evaluación tiene en cuenta la apariencia, el pulso, los gestos y muecas, la actividad y la respiración del recién nacido.

Por último, es interesante resaltar algunas de las capacidades innatas que se observan en el niño recién nacido, en cada uno de los ámbitos de estudio:

• Desarrollo f

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ísico: El recién nacido viene equipado con una serie de conductas reflejas que garantizan su adaptación al medio, como son el reflejo de succión, el reflejo de deglución y el reflejo de búsqueda.

• Desarrollo cognitivo: El recién nacido manifiesta unas capacidades sensoriales que le permiten experimentar el nuevo medio en el que se encuentran. Así, el bebe desde el primer día puede ver y oír, así como sentir a través del tacto, el gusto y el olfato.

• Desarrollo social: Además, el recién nacido es capaz de mantener la interacción, imitando las conductas de otros y desde muy pronto discrimina las emociones más básicas.

En el período que va desde el nacimiento hasta los dos años, el bebé experimenta notables cambios en todas las áreas de desarrollo.

Según Palacios, Marchesi y Coll (1999), en el momento del nacimiento el bebé llega equipado con una serie de reflejos que no están bajo su control y que le permiten responder al medio, y posteriormente el niño adquiere mayores niveles de ...

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 300.000 documentos

Ensayos relacionadosFormación Etica Para Niños Con Nee

La Estrategia Didáctica Como vía Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com