ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DOCENTE BAJO UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 14

AUTOR: Mtra. en E. y A. Ma. de los Angeles López Rutiaga

TÍTULO: Formación docente bajo un enfoque de competencias.

ÁREA DE ADSCRIPCIÓN: ITGAM (Docente)

DIRECCIÓN-ELECTRÓNICA: rutiaga_2000_2000@yahoo.com.mx

AREA TEMÁTICA: Procesos de formación

RESUMEN

Con las diferentes reformas educativas que se están generando en los últimos tiempos en nuestro país, es impostergable que el docente en activo, conozca más a profundidad el modelo educativo basado en competencias profesionales, y será fundamental para una adecuada puesta en marcha que los maestros adquieran los conocimientos suficientes en dicha materia.

Por ello se hace indispensable que todo maestro quien profese un verdadero amor por la educación adquiera el sano compromiso para accesar a los diversos conocimientos que demanda el modelo actual, para ello se hace pertinente instrumentar cursos, talleres, reuniones en donde se disemine este caudal de conocimientos, en donde el maestro desarrolle diversas habilidades y modifique actitudes, ello en aras de forjarse como un profesional de la educación y finalmente logre las diferentes competencias deseadas, tanto para sí mismo como para lograr en sus educandos las competencias especificadas en cada materia o asignatura en particular.

El maestro como eje fundamental del acto educativo tiene la enorme tarea y responsabilidad de formar a las presentes y futuras generaciones, y es bajo esta premisa que deberá preocuparse por brindar una educación de calidad.

Será bajo su ejemplo de preparación constante y superación personal en muchos casos el modelo a seguir por sus alumnos, mostrar con el ejemplo mediante su actuación, otro enfoque de la vida en sociedad, de su propia vida, de la capacidad que desarrollaran para enfrentar los retos del día a día. La consigna actual en la educación es no solo guiar al alumnado en los conocimientos disciplinares específicos, también es inaplazable que el maestro busque educar para la vida.

INTRODUCCION

La reforma actual de educación en México implica retos, cambios y trasformaciones, así como un compromiso en la profesionalización del quehacer educativo, que principalmente busca coadyuvar a la transformación de las praxis educativas ello en el servicio de las instituciones escolares, mismo que a lo largo de los años ha buscado desarrollase en el ámbito educativo, en este sentido han sido diferentes las estrategias de enseñanza y aprendizaje que han desfilado por los diversos recintos educacionales; así la normatividad actual busca que dichas estrategias educativas deben ser flexibles y ajustarse a los diversos contextos, así como responder y conllevar un compromiso que sin duda obliga a los docentes comprometidos con su profesión a buscar nuevas formas de mediar el conocimiento, y con ello favorezcan el acto educativo.

Asimismo se demanda a los docentes en activo aspectos de formación y actualización dentro de su área de competencia, y que ello les permita accesar a diversas herramientas teórico-metodológicas que son el andamiaje para promover las competencias a través de aprendizajes significativos, duraderos, innovadores y aplicables, así como a la toma de decisiones en su ámbito de conocimiento.

Todo proceso de formación docente debe proporcionar a los maestros conocimientos para su nivelación académica y sobre todo en el renglón de competencias, con esta perspectiva se debe buscar proporcionar a la sociedad personas (docentes) con una preparación de excelencia académica, así como propiciar las mejores formas de elevar la calidad en el servicio que los profesores brindan a los alumnos y a la sociedad, a través de la correcta interpretación de las competencias profesionales, incorporando personal mejor preparado para el desempeño de sus funciones.

“Es indispensable que los maestros hoy en día trasciendan en los propósitos exclusivamente disciplinares y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes. Es necesaria una comprensión de la función del docente que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes” (Gardner, 2005, p. 101.)

Con base en lo anterior el perfil del docente actual centrado en competencias deberá estar constituido por “un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje para que los estudiantes desplieguen las diversas competencias que el modelo educativo exige. Dicho de otra manera, estas competencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente” ( Perrenoud, 2004.p.209).

En este sentido es pertinente comentar: Ser un maestro competente implica realizar una actividad con un nivel de dominio considerable correspondiente a un criterio previamente especificado. El nivel de dominio que un individuo puede alcanzar en una actividad depende de los recursos con los que cuenta y la institución y el contexto en el que se desempeña, con esta base el docente actual debe involucrar sus conocimientos, habilidades en diversos campos, destrezas, actitudes y valores. Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas

DESARROLLO

En la educación actual los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje como el centrado en el alumno, exigen nuevos roles en profesores y estudiantes.

Atrás debe quedar un enfoque tradicional en educación, donde el profesor es la única fuente de información y conocimiento, y los estudiantes son receptores pasivos. La enseñanza tradicional no está respondiendo a las exigencias de un mundo globalizado y tecnificado, donde indudablemente esta última parte la tecnológica tiene gran relevancia, en consecuencia no logra embonar del todo con el tipo de enseñanza caduca del siglo XVIII, el que los estudiantes no pueden ser adecuadamente atendidos con las medidas y los recursos aplicados en otras épocas y para otras generaciones. En la actualidad no se puede hablar de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad en donde no se utilice algún tipo de tecnología, entre otros conocimientos especializados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com