ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACON DE LA FAMILIA VENEZOLANA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 7

Geosfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso (sólido o fluido), sin tener en cuenta la hidrósfera ni la atmósfera. Nuestro planeta, como otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), está dividido en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un núcleo con otras dos capas, una externa semisólida, mucho más fluida que el manto y una interna sólida.

Capas definidas por su composición

• La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 3 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya

• El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. La presión, en la parte inferior del manto, es de unos 140 GPa (1,4 M atm). El manto está compuesto por rocas silíceas, más ricas en hierro y magnesio que la corteza. Las grandes temperaturas hacen que los materiales silíceos sean lo suficientemente dúctiles como para fluir, aunque en escalas temporales muy grandes.

• El núcleo externo rodea al interno y se cree que está compuesto por una mezcla de hierro, níquel y otros elementos más ligeros. Recientes propuestas sugieren que la parte más interna del núcleo podría estar enriquecida con elementos muy pesados, con mayor número atómico que el cesio(Cs)(trans-Cesio, elementos con número atómico mayor de 55). Esto incluiría oro (Au), mercurio (Hg) y uranio (U).

Porque Einstein dijo que dios no juega con los dados

La referencia de Einstein a los dados y a la teología cobra un sentido diametralmente opuesto al que se suele aceptar, al leer la carta que le envió a su amigo, el matemático y físico Max Born, el 7 de noviembre de 1944:

Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo, en la ley y el orden absolutos en un mundo que existe objetivamente, y el cual, de forma insensatamente especulativa, estoy tratando de comprender (…). Ni siquiera el gran éxito inicial de la teoría cuántica me hace creer en un juego de dados fundamental, aunque soy consciente de que sus jóvenes colegas interpretan esto como un sí¬ntoma de debilidad.

¿Qué influencia ha tenido o ha ocasionado el hombre para que estemos en donde estamos ¿ ósea el desequilibrio que ha ocasionado el hombres en la biosfera

EL EQUILIBRIO NATURAL AL DESEQUILIBRIO PROVOCADO POR EL HOMBRE. Dos profundos cambios culturales sucesivos influyeron, aunque en diferente medida, en la ruptura del equilibrio entre el grupo humano y el medio ambiente: la revolución neolítica, período en el que el hombre alteró el medio ambiente, aunque sin comprometer sustancialmente sus procesos de funcionamiento; larevolución industrial, por la que los países industrializados han llevado a cabo un control creciente sobre el medio ambiente, provocando situaciones profundamente comprometedoras de la calidad.

a) El hombre altera la naturaleza: la revolución neolítica. La puesta en marcha del desequilibrio en las relaciones entre humanidad y medio ambiente estuvo verosímilmente determinada por la falta de alimentos provocada en el mesolítico por la mitigación del clima y por las migraciones de las faunas frías hacia el norte.

La población humana comenzó entonces a ver la naturaleza de manera diferente. Es éste, en efecto, el período de la historia humana en el que el hombre adquirió una primera conciencia básica de la separación existente entre él y la naturaleza misma. Enfrentado a un medio que se le había tornado inclemente, el hombre arrebató a la naturaleza el secreto de la producción de alimentos, destruyó bosques para obtener tierra cultivable y "obligó" a la naturaleza a procurarle el sustento.

Con la agricultura y la cría de ganado comenzó el neolítico. Las prácticas agrícolas y de la cría provocaron alteraciones en la estructura de las comunidades vegetales y animales y del paisaje.

La selección artificial de algunas especies vegetales (p.ej., las gramíneas) y animales (particularmente los ungulados de grandes y medias dimensiones) y el uso continuo del fuego como instrumento elegido para aumentar la extensión del suelo disponible para el cultivo provocaron la extinción de especies y de asociaciones vegetales y animales y tuvieron incidencia sobre la diversidad biológica.

Las poblaciones neolíticas fueron sustituyendo gradualmente la agricultura itinerante, propia del nomadismo como estado de vida del grupo, por la ubicación y el uso permanente de tierras. Fue también importante, incluso por algunos efectos negativos sobre la fertilidad del suelo, la invención de la práctica del riego, que favoreció el desarrollo de las grandes civilizaciones hidráulicas.

La agricultura y la cría provocaron el aumento de la capacidad sustentadora del medio ambiente y, consiguientemente, se produjo un aumento numérico de las poblaciones humanas.

Las poblaciones humanas del neolítico percibieron la "realidad del medio ambiente" como una realidad global, con la que establecieron por necesidad una relación directa, sin otra mediación tecnológica que la puramente elemental.

La ubicación, expresión de la conquista material de la naturaleza por parte del hombre, causó una profunda transformación en la estructura de la sociedad y en el comportamiento de los grupos humanos primitivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com