ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS PARA ALERJAR A LOS JOVENES DE LAS DROGAS


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

FORMAS PARA ALEJAR A LOS JOVENES DE LAS DROGAS

 Mantener un buen diálogo con él es un factor protector por excelencia. No solo de palabras, también el no verbal. Los padres deben observar a sus hijos para conocerlos, saber que en un sólo día pueden pasar por todos los estados de ánimo: alegría, tristeza y agresividad. Si hay diálogo, al joven le será más fácil contar lo que le pasó. "El ocultar es muy peligroso.

 Un muchacho que comenta en casa ese primer contacto, dice de alguna forma: ayúdenme, porque algo está fallando ", comenta Ospina.

 Es necesario también depositar confianza en los actos del adolescente.

 La sobreprotección no beneficia en nada y con el afán de ayudar a veces se hace es un daño, porque los papás viven detrás de él y quieren saberlo todo: qué te pasa, cuéntame, etc.

 Pero la confianza también se gana, pues puede suceder que el muchacho cuente su experiencia y los padres se escandalicen. Ahí ellos desperdiciaron una valiosa oportunidad de diálogo porque comienzan con el discurso de: cómo hiciste eso!, esos son los amigos que tienes! con la cantaleta no ayudan.

 A la droga también se llega por desconocimiento y falta de información.

 La escuela, los medios de comunicación y en general, la sociedad tienen la responsabilidad de formar en todos los factores de riesgo a los que se somete un muchacho que prueba alguna sustancia por primera vez. Debe saber, por ejemplo, que lo que comienza por una curiosidad puede convertirse en una dependencia absoluta.

 Estas son herramientas que seguramente podrán ayudar en un momento determinado. Pero lo que más necesitan estos adolescentes que se acercan por primera vez a la droga es comprensión, pues en el fondo, lo entiendan o no los mayores, lo que buscan es la felicidad. "Son personas que quieren ser felices, pero de una forma inapropiada”.

 Hay que enseñar desde temprano que la felicidad es una fuente que nace de uno mismo. Mientras se busque afuera se caerá en las drogas y en cualquier otro tipo de adicción.

 Revise si su hijo comprende lo que usted dice, aún cuando sus actos y palabras parezcan obvios y perfectamente comprensibles.

 Recuerde que no siempre dos personas ven el mundo exactamente de la misma manera, lo más probable es que el adolescente tenga una percepción muy distinta.

 Examine si puede discutir las diferencias sin llegar a perder el control.

 Sea consecuente con lo que habla y hace. Si le pide a su hijo que no le alce el tono de voz, revise primero el suyo. Si le exige que no consuma licor, piense en el manejo que usted le está dando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com