ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 11: Diseño y aplicación de materiales, medios y recursos didácticos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de aprendizaje 11: Diseño y aplicación de materiales, medios y recursos didácticos.

Propósito: Delimitar los elementos básicos para un material, recurso o medio educativo.

Instrucciones

1. Realice la lectura del documento Evaluación y selección de software educativo, de Pedro Marqués, con la finalidad de retomar temas centrales como: procedimientos de utilización de los medios, plan básico: preparación del maestro, preparación del ambiente, preparación de la clase, utilización del material o recurso y la actividad reforzadora.

2. Con base a estos, seleccione o diseñe un material didáctico que responda a las estrategias de aprendizaje seleccionadas en la tabla de la actividad 10.

3. Una vez identificado el material didáctico considere los siguientes puntos:

• ¿El material didáctico atiende al logro de las competencias programadas en su secuencia?

• ¿El material didáctico es congruente con las estrategias programadas?

• Para evaluar el material didáctico utilice la siguiente rúbrica:

MATRIZ DE VALORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTO Valoración

Excelente Satisfactorio Regular No Satisfactorio

Aspectos a Evaluar Atractivo Excepcionalmente atractivo en cuanto a su diseño, estructura y calidad. Atractivo en cuanto a diseño, estructura y claridad. Aceptablemente atractivo aunque un poco desordenado. Desordenado, pobre en su diseño, no atractivo.

Colores y tipo de letra Los colores y el tipo de letra son consistentes y muestran un patrón lógico. Los colores y el tipo de letra son consistentes y muestran un patrón lógico en la mayoría de las partes. Los colores y el tipo de letra son consistentes pero no son usados efectivamente para organizar el material. Los colores y el tipo de letra no son consistentes.

Gráficos. Utiliza gráficos en forma eficaz y balanceada en cuanto al uso de texto. Utiliza gráficos de manera eficaz y balanceada en cuanto al uso del texto. Usa demasiados gráficos o muy pocos gráficos. Solo utiliza gráficos o sólo utiliza textos.

Organización. La información está muy bien organizada en categorías y subcategorías. La información está organizada sólo en categorías. La información está organizada pero las categorías no están ordenadas. La información proporcionada no parece estar organizada.

Destinatarios. El material es muy adecuado para los estudiantes de nivel medio superior a los que va dirigido. El material es adecuado para los estudiantes de nivel medio superior a los que va dirigido. El material es poco adecuado para los estudiantes de nivel medio superior a los que va dirigido. El material no es adecuado para los estudiantes de nivel medio superior a los que va dirigido.

Intencionalidad Presenta claramente los objetivos a alcanzar y la organización de los contenidos al inicio de la sesión. Menciona los objetivos a alcanzar y la organización de los contenidos. Menciona sólo los objetivos o sólo la organización de los contenidos. N menciona los objetivos a alcanzar ni la organización de los contenidos.

Eficacia El material sirvió para lograr los objetivos propuestos de manera óptima. El material sirvió para lograr los objetivos propuestos de manera adecuada. El material sirvió poco a alcanzar los objetivos propuestos. El material no sirvió para alcanzar los objetivos propuestos.

Contexto El material es apropiado y fácil de utilizar en el contexto de la clase. El material es apropiado pero no muy fácil de utilizar en el contexto de la clase. El material es poco apropiado y no muy fácil de utilizar en el contexto de la clase. El material no es apropiado y es difícil de utilizar en el contexto de la clase.

4. Por equipo, presenten los materiales y seleccionen uno, para exponerlo al grupo. Es decir, cada equipo presentará un material, al término de la presentación, el grupo basándose en la rúbrica evaluará el material didáctico con el objetivo de retroalimentarlo y generar mejoras al mismo.

El material que utilice es el mapa conceptual

El alumno tendrá que realizar un mapa conceptual de Etapa 2 de física 2 donde se revisen los siguientes puntos en una rúbrica, el mapa conceptual se elabora con un software que se llama Cmap Tools.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Mapa conceptual Etapa 2 Gravitación

El alumno elaborara un mapa conceptual Etapa 2 Gravitación, las opciones para presentarlo de acuerdo a las indicaciones del docente deben ser la siguientes:

• Elaboración con software: Cmap

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com