ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATOS O GÉNEROS INFORMATIVOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  6.730 Palabras (27 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 27

FORMATOS O GÉNEROS INFORMATIVOS

• La noticia

• Boletín informativo

• Avance informativo

• El flash

• El reportaje remoto

• La crónica

• La charla

• El comentario

• El Editorial

• La entrevista

• El vox populi

• El reportaje

• El documental

GENEROS DE DISCUSIÓN

• El panel y foro

• El debate

• La mesa redonda

FORMATOS INFORMATIVOS

LA NOTICIA

La noticia es el formato básico en el trabajo informativo de la radio, así como de los otros medios de comunicación; la información en los medios de comunicación y entre ellos radios sigue respondiendo a los clásicos interrogantes: ¿que? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por que o para que? , también conocidas como las “Wh” inglesas. Es decir el texto debe dar respuestas a estas interrogantes que constituyen los elementos básicos para la estructuración y procesamiento de la información.

EL BOLETIN INFORMATIVO

El boletín informativo constituye una transmisión en compacto y muy breve de algunas informaciones que generalmente son presentadas en los lapsos que transcurren entre los programas informativos más amplios también denominados emisiones. Este boletín desea presentar al oyente las informaciones más amplias recientes de tal forma que los usuarios no tenga que esperar mucho tiempo para ser informada, aun cuando sea de manera somera, se trabaja sobre los elementos más relevantes de la noticia.

http://recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque7/audios/Sonido1bloque7.mp3

EL AVANCE INFORMATIVO

Este formato también es un espacio informativo breve que se suele incluir entre las emisiones estelares; pero a diferencia del boletín el

avance propone ofrecer un adelanto de las informaciones que serán presentadas con detalle en las emisiones más amplias o estelares. Con frecuencia se incluyen dos o tres leads de las informaciones que se presentaran después, acompañas de un mensaje comercial del patrocinador.

EL FLASH

El flash, extra o referente es un formato informativo que se usa para presentar la información de ultima hora, los acontecimientos que están ocurriendo o acaban de ocurrir. Como quiera que al producirse el hecho no se disponga de todos los elementos de la información y no se tienen detalles, no queda más remedio que presentarla a partir de lo que tenemos. De esta manera se atiende la necesidad de no dejar pasar la oportunidad de informar oportunamente o simplemente dar el “tubazo”

LA CRONICA

La crónica es una información desarrollada en secuencia, bien sea temporal o temática. Puede realizarse a partir de una sola noticia o de varias enlazadas por su procedencia, su tema o su ocurrencia en el tiempo. Es un buen formato para hacer recapitulaciones o recuentos a propósito de un tema o suceso, pues no tiene las restricciones estructurales de la noticia y permite la referencia a diversos ámbitos o aspectos de la información.

http://www.youtube.com/watch?v=IlHod3Syri4

LA CHARLA RADIAL

Es una narración a través de la que se aborda un suceso, un caso o un tema cualquiera. El propósito fundamental de la charla es presentar información en torno a un tema mediante la utilización de diversos recursos del medio para hacerla atractiva y, además suficientemente argumentada como para llamar la atención del oyente. La charla tiene una estructura básica y sencilla, cuyo punto de partida es una introducción que debe ser atractiva, un cuerpo en el cual se argumenta, se ejemplifica y se compara; y se establecen diferencias, y un cierre que debe ser relevante para que el oyente logre fijar los contenidos.

EL COMENTARIO

Es un formato de opinión que cumple en la radio la misma función que el artículo en un periódico, consiste en una narración en la que una persona aborda un tema con el fin de expresar una opinión y hacer participe de ella a los oyentes. El comentario es un género fundamental para la radio en un régimen democrático, pues permite la libre expresión y el debate de ideas y propuestas dentro de un marco de buen manejo del medio.

EL EDITORIAL

Es un género con las mismas características del comentario, pero tiene una diferencia fundamental; se trata de una opinión institucional; es la opinión, la visión del asunto del medio y la empresa. Por ende ella se hace responsable, el director o presidente de la empresa. Sin embargo aun cuando el editorial es un formato cercano en un régimen democrático; ciertamente su uso no es muy común en la radio venezolana., poco tentada al debate bajo las condiciones basicas de una sana democracia.

LA ENTREVISTA

Eleazar Díaz Rangel en un trabajo acerca de la entrevista sostiene que “Siete de cada diez noticias que diariamente se difunden en la prensa, la radio o la televisión han sido obtenidas mediante entrevistas aun cuando no sean expresadas en diálogos explícitos” El propósito fundamental de la entrevista es recabar información que se solicita mediante la formulación de preguntas a alguna persona, figura social o política. También esta permitido manejar los temas de manera que se puedan cercar y flejar, calentar y refrescar para que la tensión suba y baje a medida que transcurre la conservación.

PARTICULARIDADES: Es un formato informativo de primera mano, pero precisamente por esto no es fácil de manejar, pues a veces creemos erróneamente que se trata de un cuestionario. La entrevista exige una investigación previa del entrevistado, su pensamiento, acción vida planteamiento y todo aquello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com