ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION PLAN DE GESTION AMBIENTAL PARA UNA E.S.P MUNICIPAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  4.651 Palabras (19 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 19

FORMULACION PROPUESTA PRELIMINAR SGA DE LA E.S.P LA UNION 2012

INTRODUCCION

La Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare (CORNARE), mediante un proceso participativo y concertado con la comunidad del Oriente Antioqueño formuló su plan de gestión ambiental regional (PGAR) “Por un Oriente Antioqueño equitativo ”Desarrollado y Más Limpio” para el período 2003 – 2020.

A partir del PGAR y dando cumplimiento al artículo 65 de la Ley 99 de 1993, el cual estipula la obligatoriedad de los municipios de elaborar los planes, programas y proyectos municipales articulados a los planes, programas y proyectos regionales, departamentales y nacionales.

El propósito de este Plan es el de aportar al proceso de fortalecimiento del Municipio y de su E.S.P elementos que permitan el ejercicio oportuno de una gestión orientada a resultados en el marco de su misión y competencias, así como el de contribuir a un efectivo proceso de planificación en términos de coherencia, pertinencia y claridad de objetivos, estrategias y programas; de modo que respondan a las aspiraciones y propósitos colectivos.

MISIÓN

Fortalecer la E.S.P del municipio de La Unión en la concepción y desarrollo de la dimensión ambiental y capacidad de atención y gestión de la comunidad local; proyectando en la región un medio ambiente en armonía con la naturaleza elevando el nivel de vida de sus habitantes a través de programas y proyectos acordes con las necesidades humanas.

VISIÓN

La E.S.P del municipio de La Unión, será en el 2015 un ente descentralizado con procesos de desarrollo y cambio, en armonía con la naturaleza y el medio ambiente que contribuya a un mejor futuro sostenible para el municipio, a través de la protección y uso eficiente de los recursos naturales con la implementación de planes, programas y proyectos ambientales.

OBJETIVOS

Conservar, recuperar y aprovechar sosteniblemente los recursos naturales y el medio ambiente, asegurando el mantenimiento de la biodiversidad, mediante procesos de gestión, educación y concertación con la comunidad regional.

Armonizar la planificación ambiental y las políticas e instrumentos de gestión sectoriales y territoriales, mediante la concurrencia de los agentes privados y públicos en el ámbito local y regional.

Educar para que haya participación en la construcción ambiental del Municipio y fortalecer la capacidad de actuación, decisión y acción de los diferentes grupos poblacionales en lo relativo a procesos de desarrollo sostenible.

Lograr que la gestión y actuación ambiental se conviertan en una oportunidad de generación de empleo y mejoramiento de las condiciones de vida de la población, como aporte al desarrollo sostenible del municipio y la región.

METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL SGA E.S.P LA UNION

• CONTEXTO GENERAL DEL MUNICIPIO

Para la formulación del capítulo, contexto general del Municipio se contó con información como el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Plan de Gestión Ambiental Regional. Plan de Desarrollo y demás estudios e investigaciones realizados en el Municipio.

Los elementos tenidos en cuenta para la formulación del diagnóstico fueron los aspectos generales como localización, distribución del territorio, infraestructura, servicios y aspectos socioeconómicos, los cuales juegan un papel muy importante en relación con la planificación de los recursos naturales.

• DIAGNÓSTICO Y ESTADO DE LOS RECURSOS NATURALES.

Luego de formular y comprender la economía, la cultura y la sociedad del municipio se procedió a identificar los aspectos medioambientales como oferta y demanda de los recursos agua, suelo, bosque y biodiversidad además de aspectos que afectan directamente estos recursos como el saneamiento. Para este diagnóstico se contó con la información citada anteriormente, y aunque a nuestro concepto no es suficiente, debido a que hace falta una actualización y un estudio más detallado de la gran mayoría de esta, nos permitió identificar cuáles son las necesidades más importantes para conocer de una mejor manera el estado de los recursos naturales del municipio.

3. CONSTRUCCIÓN DE LOS ESCENARIOS A FUTURO.

Los escenarios son narraciones que describen caminos alternativos hacia el futuro. No predicen lo que va a suceder, pero sí permiten entender mejor a partir de hoy lo que puede suceder mañana. Son útiles porque evitan que los hechos nos tomen por sorpresa, ponen en tela de juicio las predicciones convencionales sobre el futuro y dan bases para evaluar la sustentación de estrategias bajo diferentes circunstancias.

Esta técnica estimula el debate sobre el futuro, facilita la conversación sobre lo que está pasando y puede ocurrir en el mundo que nos rodea y permite tomar mejores decisiones sobre lo que debemos hacer o evitar.

No existe ninguna metodología estandarizada para desarrollar escenarios; es un proceso que aprovecha los conocimientos y creatividad de los participantes y ofrece las siguientes ventajas:

Se centra en el futuro y no en el pasado o en el presente, donde normalmente se han concentrado los debates, dando lugar a la recriminación y a las denuncias y no a la búsqueda constructiva de alternativas.

Analiza lo que puede pasar, no lo que debe o se quiere que suceda. No es ni un proceso de paz ni una negociación porque no se generan compromisos ni ataduras. Esto permite expresar y analizar ideas en un ambiente más libre y creativo.

Su propósito fundamental es lograr que los pobladores de la región, y del Municipio en este caso, tomen más conciencia de la posibilidad de modificar sustancialmente el rumbo del Municipio y reconocer que el futuro es el producto de las acciones y decisiones que tomemos hoy, como instituciones y como personas.

Los sistemas estructurantes para la elaboración de los escenarios son los siguientes:

Sistema Socioeconómico:

Población: Demografía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com