ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS UNIDAD 1


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  6.326 Palabras (26 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 26

INDICE

1.1 DEFINICION DE UN PROYECTO

1.2 IMPORTANCIA DE UN PROYECTO

1.3 DECISION SOBRE UN PROYECTO

1.4 EVALUACION DE UN PROYECTO

1.5 PROCESO DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

1.5.1 PARTES GENERALES DE LA EVALUACION

1.5.2 EVALUACION COMO UN PROCESO Y SUS ALCANCES

1.5.3 INTRODUCCION Y MARCO DE DESARROLLO

1.5.4 ESTUDIO DE MERCADO

1.5.5 ESTUDIO TECNICO

1.5.6 ESTUDIO ECONOMICO

1.5.7 EVALUACION ECONOMICA

1.5.8 ANALISIS Y ADMINISTRACION DEL RIESGO

1.6 INTEGRACION Y APLICACIÓN DE CONCEPTOS PARA FORMULAR Y EVALUAR UN PROYECTO

INTRODUCCION

Este trabajo busca definir el concepto de proyecto, mostrar sus fases, formulación y tipos con el fin de aclarar y mostrar las bases de cómo trabajar una idea y de obtener los resultados esperados después de un proceso bien coordinado. De este trabajo se espera que sirva como guía para su aplicación en las actividades de gestión de talento humano y para hacer proyectos bien hechos y formulados.

1.1 DEFINICION DE UN PROYECTO

El termino proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversos significados. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.

Se designa con el término de proyecto al plan y disposición detallados que se dispone para la ejecución de una determinada cosa o cuestión. El mismo consiste en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas que se enfocarán en el logro de aquellos objetivos específicos propuestos al comienzo y que estarán sujetos a un presupuesto y a un período de tiempo determinado.

En tanto, la concreción de un proyecto consta y supone varias etapas, la primera con la que nos encontramos es la que refiere a la idea del proyecto, que responderá a una necesidad u oportunidad. Por ejemplo, necesidades insatisfechas, reforzar actividades o bien optimizar recursos desaprovechados a los que se les puede dar una vuelta de tuerca y usarlos. Seguida a la idea, aparece la segunda etapa que es el diseño del mismo, en esta entrarán en juego la valoración de las opciones, tácticas y estrategias que se perfilen como las mejores para lograr alcanzar el objetivo del proyecto. Será durante esta fase que se producirá la aceptación o rechazo del proyecto. Si el mismo es aceptado se pasará a la tercera etapa, que es la ejecución del mismo y por último, la de evaluación, que en realidad tendrá lugar una vez concretado el mismo y a través de la cual se analizará con las valoraciones planeadas y los resultados si se llegó al objetivo propuesto.

1.2 IMPORTANCIA DE UN PROYECTO

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana."

La importancia de un Proyecto radica en su técnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.

Los proyectos pretenden cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades del hombre, para lo cual la actividad humana se ha desarrollado tendiendo a buscar las fórmulas y los mecanismos mediante los cuales se pueda atender a esas necesidades que son múltiples y jerarquizables.

Otro aspecto de importancia en el proyecto es durante su preparación en la cual “se reconocen, a su vez, dos súbetapas: una que se caracteriza por recopilar información a través de estudios específicos, de mercadeo, de ingeniería, de organización y financiero, y otra que se encarga de sistematizar, en términos monetarios, la información proporcionada por estos tres estudios, mediante el estudio financiero.” (Autores: Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain|Libro: Preparación y Evaluación de Proyectos)

1.3 DECISION SOBRE UN PROYECTO

Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que éste sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión de este tipo no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada sólo desde un punto de vista. Aunque no se puede hablar de una metodología rígida que guíe la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran variedad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, sí es posible afirmar categóricamente que una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.

Una forma sencilla y ordenada de ayuda a la toma de decisión se basa en los siguientes pasos:

Establecer un objetivo: siempre debemos trabajar con un horizonte delimitado y por lo tanto mi objetivo tomando el caso de referencia podría ser en los dos próximos días como máximo establecer los mecanismos adecuados para corregir la situación que afecta a la toma de datos.

Identificar alternativas: podría manejar dos escenarios de partida,

• Primero, obtener en 48 horas un compromiso firme por parte de los responsables de configurar la agenda de entrevistas de que todos los usuarios objeto de toma de datos van a ser suficientemente informados sobre la naturaleza de su participación, van a confirmar su disponibilidad o cambio de fecha, cerrando la agenda de toma de datos. Si un usuario no respeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com