ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULARO ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………….……………………………………………….... 3

Origen y Evolución de la Aduana…..……..……………………………………......4-5

El Sistema Aduanero……….…………………………………………………....… 5-6

Finalidad del Sistema Aduanero……………….…….…………..…………….…....6-7

Arancel Aduanero………………………………………..…….……..…………......7-9

El Desaduanamiento……………………………..………..……………...………….10

Las Aduanas en Venezuela……..………………..……….……………...……….10-11

Organización Aduanera Venezolana…………………………………………….......11

Funciones de las Aduanas……………………..………………………...……….11-13

Clasificación de las Aduanas…………………………………………...….……..13-15

Bases Legales del Sistema Aduanero……….………..………………………….15-17

Conclusión……………………………………………………………………….…..18

Bibliografía…………………………………………………………………………..19

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es el estudio general respectivo, para tener una visión panorámica sobre el Sistema de Aduanas en Venezuela, de modo que podamos tener una visión más concreta del proceso aduanero para la importación y exportación de mercancía en nuestro país, y de cómo ha ido mejorando a través de los años para así lograr controlar de manera exacta y evitar la evasión de impuestos y transporte ilícito de mercancía a través de los diferentes y modernos recursos tecnológicos.

La conformación de bloques económicos y la tendencia de abolir las barreras comerciales a nivel continental, han obligado a los países del mundo a crear y buscar ventajas competitivas para enfrentarse en condiciones cada vez más favorables en los mercados internacionales. Los productos que se consumen en el mundo interno y los productos que concurren a mercados externos son aquellos capaces de competir en condiciones favorables sin considerar el lugar de procedencia.

Así mismo, cabe considerar que la inspección o verificación es el proceso de comprobación de las mercancías, en el país de origen o exportación, antes de su envío al Territorio Nacional, que involucra los siguientes aspectos: descripción comercial, descripción técnica, calidad, naturaleza, características, cantidad, precio, clasificación arancelaria, procedencia y origen. Como vía principal de enfrentar y superar los problemas de cada país se ha escogido al sistema de inspección previa a las importaciones, la cual se supone debe servir de catalizador para alcanzar el crecimiento del comercio internacional y disminuir los ilícitos aduaneros.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ADUANA

Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, quienes a su vez fueron seguidos por los cartaginenses, que fueron grandes comerciantes en el Mar Mediterráneo. También existieron las aduanas de Grecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancías que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova, Pisa, Venecia entre otros.

Al respecto, Rosales (2001), señala que fueron los Árabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras, éstos introdujeron las aduanas en España desde la dominación ocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro (p.5).

Sin embargo, mucho antes de éstos; en las organizaciones primitivas, ya existía el impuesto directo, tanto en forma personal como en el servicio militar, tanto en su forma real. Posteriormente, aparecen los tributos en especie, como la capitación y los tributos sobre el rendimiento de la agricultura y la ganadería (diezmos). Mucho después, cuando crecen las necesidades del estado, el impuesto adopta la forma indirecta.

Entre otros impuestos indirectos, el de aduanas parece haber sido desconocido en la India, así como Persia y Egipto. En Grecia existieron, junto con el de capacitación (sobre extranjeros), el de consumo sobre las ventas.

Por otra parte, las aduanas latinoamericanas se pueden concertar su historia en tres etapas:

La primera etapa; desde la independencia a la crisis de 1929, época en que los aranceles tienen relevancia como instrumento financiero.

La segunda etapa; se centra en el período de 1930 a 1958-60, marginación de los instrumentos aduaneros con excepción de los países pequeños que mantuvieron los aranceles como objetivo financiero.

La tercera etapa; a partir de 1958 a la fecha surgen los procesos de integración de unidades aduaneras, instaurando el arancel como instrumento de política económica y de la política aduanera en particular.

EL SISTEMA ADUANERO

El Sistema Aduanero debe ser visto y entendido en su dimensión integral. Generalmente cuando se habla de aduanas, se piensa, casi de manera exclusiva, en la oficina aduanera del puerto, del aeropuerto o de la frontera por donde entran o salen los embarques de mercancías, pero lo cierto es que el Sistema Aduanero es algo más complejo. En él existe una interrelación de elementos que determinan su funcionamiento.

Para Rivas (2000: 15), este sistema tiene por objeto controlar el tráfico de mercancías. Por consiguiente, sus objetivos, normas, estructura, funciones, recursos, relaciones, procesos, control y gestión deben enmarcarse y responder a la concepción de la política económica, comercial y aduanera del Estado.

El Sistema Aduanero tiene una importancia de primer orden entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com