ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

FACTORES DE BIOSEGURIDAD

Se conoce como factores de riesgo a todos los elementos, sustancia, procedimiento o acciones humanas presentes en el ambiente laboral que de una u otra forma tiene la capacidad de producir lesiones al individuo o daños materiales en el trabajo ellos son: Fisicos, Quimicos, ergonómicos, eléctricos, psicosociales y biológicos.

Fisico: Este es un factor que actúan sobre tejidos y órganos pero por efectos energéticos y se dividen en: forma ondularía, (Ruidos y Vibraciones), temperstura externas( Afectan de forma hormonal al trabajador) y radiaciones ( No ionizantes, ionizantes)

Quimico: Son aquellos capaces de dañar teporal al organismo por la utilización de reactivos venosos y corrosivos tales como los acidos fuertes (HCL, HNO3) y bases fuertes ( NAOH, KOH) este factor también se puede clafisicar en: Solido( Polvos, Humos) Liquido ( Vapores, Neblinas, Rocios).

Electricos: este factor puede causarle mal al trabajador por: el no hacer control de calidad a la maquinaria o equipos ya q los cables pueden tener peladuras lo q procuse un riesgo al trabajador. Tambien el sitio donde esta ubicado el equipo ya q no debe estar donde no se pueda tropezar o este en contacto con el agua podría haber una descarga eléctrica.

Biologicos: este factor es el mas importante por la variedad y gran agresividad de microorganismo q conducen a infecciones de ( bacterias, virus y hongos) se considera q entre las causas mas frecuentes de infección en el personal de laboratorio se encuentra:

-Derrames de materiales infecciosos

-No disponer de medios adecuados de protección

-Personal inadecuadamente entrenado.

LOS PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD SE PUEDE RESUMIR EN.

A. Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología.

B. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.

C. Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

NIVEL DE BIOSEGURIDAD:

Nivel de Bioseguridad 1

En este nivel se trabaja con agentes que presentan un peligro mínimo para el personal del laboratorio y para el ambiente.En este nivel no se requiere equipo especial ni tampoco un diseño específico de las instalaciones.

Nivel de Bioseguridad 2

Es similar al nivel 1 y en él se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente, pero difiere del nivel 1 en las siguientes características:

1. - El acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo

2. - Se toman precauciones extremas con instrumentos contaminados.

Nivel de Bioseguridad 3

Este nivel es el que se encuentra en los laboratorios clínicos, de diagnóstico, algunos laboratorios universitarios y también de investigación, en el cual se realiza trabajo que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal

Sin embargo, se reconoce que no todos los laboratorios llegan a cumplir con las normas recomendadas para este nivel de bioseguridad. Es aceptable el realizar las siguientes prácticas para poder seguir operando de una manera segura:

1. Ventilar el aire del laboratorio al exterior

2. El acceso al laboratorio está restringido

Nivel de Bioseguridad 4

Este nivel es el que se utiliza para trabajar con agentes biológicos que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son un riesgo para la vida.El personal de estos laboratorios cuenta con entrenamiento específico y extensivo en el manejo de agentes infecciosos

NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD:

• PRECAUCIONES QUE DEBE ADOPTAR EL PERSONAL DE LABORATORIO

• No se permitirá comer, beber ni fumar dentro del área del trabajo

• Pisos antiresbalantes

• Usar batas largas dentro del laboratorio

• Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico.

• Debe tener un botiquín de primeros auxilios y extinguidor

• No tocar la nariz ni ojos con las manos enguantadas

• No detener manualmente la centrifuga, no destaparla antes de que se cese de girar.

• No permitir la entrada de personas extrañas al laboratorio.

• Emplear en todo momento las medidas de bioseguridad.

• ¿Que son primeros auxilios?

Los primeros auxilios son aquellas acciones que se toman inmediatamente después que ocurre un accidente para ayudar a las personas afectadas, mientras se dispone de servicios médicos especializados.

• ¿Cuáles son las principales lesiones que se observan en casos de incendios?

En muchas oportunidades, estos cuidados temporales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com