ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brenda Yadira Macías Chairez


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

FORO CORRESPONDIENTE A LA SEMANA 9

Brenda Yadira Macías Chairez

¿Cuáles de los factores que llevan al Programa de Renovación Moral subsisten a lo largo de la última década y tienen severas implicaciones en el manejo de la economía nacional, así como en la confianza hacia la administración pública?

Sin lugar a dudas y apoyándome en algunas otras fuentes puedo argumentar que los principales factores son el nepotismo y la corrupción, recordemos que en 1982, Miguel de la Madrid Hurtado resultó electo Presidente de la República y estructuró su programa de gobierno con base a siete ejes rectores o principios fundamentales, uno de los cuales fue Renovación Moral de la Sociedad. Los enunciados básicos de este eje rector referían que "la renovación moral de la sociedad ha sido urgente necesidad política y una enfática demanda popular que requiere del cumplimiento escrupuloso de nuestras leyes, de la intransigencia de todos frente a la inmoralidad pública y privada y de la reacción oportuna contra los fenómenos de la corrupción en sus orígenes. Renovación Moral significa gobernar con el ejemplo". En congruencia con esta tesis, De La Madrid promueve la creación de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación en virtud del decreto del 22 de diciembre de 1982, publicado dos días después, en el Diario Oficial de la Federación. Es conveniente destacar que, por primera ocasión, y con la creación de dicha dependencia, las autoridades federales reconocieron públicamente la gravedad de la corrupción pero también sostuvieron con firmeza, que los responsables de su proliferación no sólo eran los servidores públicos; al respecto, Francisco Rojas, primer titular de dicha dependencia, manifestó ante los dirigentes de la FSTSE, en una reunión de difusión sobre El Marco Jurídico y Administrativo de la Renovación Moral, que "La renovación moral involucra a todos los mexicanos…la moral pública depende de cada ciudadano, cualquiera que sea su actividad y su condición social y económica. En ocasiones, cuando se habla de corrupción, se le quiere ubicar en un solo sector, generalmente en el público, con el claro interés de minimizar su presencia en otros sectores o grupos sociales". Para dar sustento a los propósitos de renovación moral de la sociedad y previas reformas a los artículos del 108 al 114 constitucionales, se promulgó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y se instrumentaron siete programas institucionales: Control y Fiscalización de la Inversión Pública; Vigilancia del Ejercicio del Gasto Público y Auditoría Gubernamental; Vigilancia y Evaluación de la Gestión Pública; Responsabilidades de los Servidores públicos; Protección al Ciudadano; Simplificación Administrativa; y Apoyo Institucional. Otro avance importante es realizado a fines de 1994, con el cambio de Secretaría de la Contraloría General de la Federación por Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo. La secretaría no sólo cambia de nombre sino que asume novedosas responsabilidades que le permiten consolidar sus funciones de control y, lo más importante, se le responsabiliza de organizar y coordinar la modernización integral de la administración pública federal.

• ¿Cómo pueden los Poderes de la Unión asegurar la legitimidad de los resultados de un proceso electoral presidencial?

Es una pregunta bastante difícil de resolver porque si bien la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral en su artículo 3º numeral 2 precisa diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com