ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRISO REGION CARIBE


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  7.534 Palabras (31 Páginas)  •  2.466 Visitas

Página 1 de 31

HISTORIA DE BARRANQUILLA

Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico, esta ubicada sobre la ribera occidental del Río Magdalena, a pocos kilómetros de la desembocadura del Mar Caribe, en lo que se conoce como Bocas de Ceniza. Su fundación en 1629 obedece a una prolongada sequía que obligo a los ganaderos de la región a establecerse en territorios que hoy forman el casco urbano de la ciudad, conocidos entonces como Barrancas de San Nicolás.

En octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad y en ese mismo año el Consejo Municipal demarco tres zonas: Barrio Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro. Es en esa época que la ciudad adquiere mayor importancia política por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en el primer puerto marítimo y fluvial de Colombia.

Ciudad capital de su costa norte y tradicional encuentro y asentamiento de negociaciones y aventureros venidos de todos los rincones del mundo.

La ciudad comienza a ganar importancia al iniciarse la navegación a vapor a mediados del siglo XIX, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y poblaciones del interior. En 1936 se construye el Terminal Marítimo, y se le otorga el apelativo de “Puerta de Oro de Colombia”, por ser el primer puerto del país, en 1993, el Congreso de la República le da el carácter de Distrito, Industrial y Portuario.

ECONOMIA

La ciudad de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario, es uno de los principales centros económicos, industriales y comerciales del país al lado de Bogotá, Medellín y Cali. La ciudad es sede de importantes industrias y pieza clave en el desarrollo económico de la nación. La vocación de Barranquilla como eje económico viene de su ubicación geográfica. Su doble dimensión de puerto fluvial y marítimo la hicieron paso obligado de importaciones y exportaciones, así como del advenimiento de inmigrantes extranjeros que constituyeron el elemento humano de la que sería una de las ciudades más importantes de Colombia y de la cuenca del Mar Caribe.

SITIOS TURISTICOS

Una vieja mansión de estilo republicano donada por Carmen Freud, hija de Julios Freud, judío alemán norteamericano llegado a Barranquilla a principio donde se guardan como memoria de pasatiempos, objetos de la historia de la ciudad. Allí están, como testimonio de una época, los disfraces de la reina del carnaval, una réplica de la antigua calle denominada Camellón Abelló, la máquina de escribir de Alfonso Fuenmayor en la que el premio Nobel Gabriel García Márquez escribió su novela La Hojarasca, algunas cartas del libertador Simón Bolívar, fotografías, discos y colecciones de periódicos de antaño.

TEATRO AMIRA DE LA ROSA

Epicentro del quehacer cultural barranquillero, está ubicado en los límites del barrio El Prado con el barrio Abajo del río. En su moderno recinto se presentan obras de teatro, exposiciones de pintura, espectáculos musicales y eventos de todo tipo durante el año.

El telón de boca del teatro, de 17 mts. de ancho por 8 de alto, fue pintado por Alejandro Obregón, representado con vibrantes colores la leyenda del hombre caimán.

PLAZA DE LA ADUANA

Construido en 1919 por el arquitecto inglés Leslie Arbouin, el edificio de la Aduana representa la importancia de importación y exportación a través del puerto local.

Fue restaurado culminando los trabajos en 1994. A partir de su apertura se le dio un nuevo uso a sus instalaciones. Allí funciona la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hnas Federico Neumann y las oficinas administrativas de importantes entidades de la ciudad.

LA ESTACION MONTOYA se encuentra ubicada al lado del edificio de la Aduana. Es un hermoso edificio construido a finales del siglo XIX por la Barranquillera Ralway and Pier Co. Y se utilizaba en ese tiempo como terminal para los trenes que comunicaban a Puerto Colombia con el muelle fluvial.

BOCAS DE CENIZA : terminal marítimo y fluvial, en donde el magdalena vierte todas sus aguas al Mar Caribe.

MUSEO DE ATRE MODERNO BARRANQUILLA

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB) es una institución con once años de labor ininterrumpida. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a la década de los años sesenta, cuando personalidades de la ciudad como Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, Ricardo González Ripoll, Carlos Dieppa y Guillermo Marín, entre otros, decidieron organizar las Bienales Interamericanas de Arte como primer paso importante para la creación del Museo. Inclusive se llegó a poner en 1962 la primera piedra para edificar la sede física en los predios de Bellas Artes .

MUSEO DEL CARIBE Y PARQUE CULTURAL DEL CARIBE

Es un complejo dedicado a promover el patrimonio natural, cultural e histórico del Caribe colombiano.

Con más de 20.000 m2 de área, está ubicado en el Centro Histórico de Barranquilla y comprende, en su primera etapa, el Museo del Caribe y sus instalaciones complementarias: la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe; la Mediateca Macondo, especializada en la obra de Gabriel García Márquez; una Sala Múltiple, una gran Plaza Pública con teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles y zonas verdes. En su segunda etapa se complementará con un Centro de Documentación sobre el Caribe, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe, estas dos últimas, entidades con larga trayectoria que tendrán su sede definitiva en este espacio.

ZOOLOGICO DE BARRANQUILLA

Bajo la sombra de frondosos árboles el visitante recorre los habitas de animales de todas las partes del mundo y especialmente, del caribe colombiano. Son 550 animales de 140 especies, algunas de ellas en vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com