ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FROMM MIEDO A LA LIBERTAD


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se elaborara un ensayo del libro “miedo a la libertad” de Erich Fromm, con la finalidad de contrastar mi punto de vista con el del autor del libro.

Para comenzar iniciare con una breve introducción a la definición de libertad, ya que será este el tema principal del ensayo.

A lo largo del tiempo se ha hecho demasiadas difinicion de lo que es la libertad, siendo este concepto subjetivo para cada individuo, y por lo tanto demasiado volátil, concepto que ha variado de alguna forma a lo largo del tiempo.

Según la definición dada por el diccionario la libertad es:

“Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad”

Según ARISTOTELES la libertad es

Con carácter general, el concepto de libertad - especialmente a nivel personal - presupone la disposición de una posibilidad de elegir. Esa posibilidad de elegir presupone a su vez la de disponer de elementos de juicio que conduzcan a la elección; lo que requiere la posesión del conocimiento de los componentes de esos elementos de juicio, y de la inteligencia adecuada para valorarlos debidamente y discernir acerca de la conveniencia de la elección. Al mismo tiempo, la libertad no es absoluta. el hombre no dispone de una posibilidad absoluta de elegir: no es posible elegir en contra de lo que disponen las leyes de la Naturaleza; ni es admisible ejercer una supuesta libertad en perjuicio de otros.

Libertad es INNMANUEL KANT

Capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de la voluntad.

La razón teórica no puede demostrar la existencia de la libertad pues solo es capaz de alcanzar el mundo de los fenómenos, mundo en el que todo está sometido a la ley de causalidad, y por lo tanto en el que todo ocurre por necesidad natural. Sin embargo, desde la perspectiva de la razón práctica, y si queremos entender la experiencia moral, cabe la defensa de la existencia de la libertad: si en sus acciones las personas están determinadas por causas naturales, es decir si carecen de libertad, no podemos atribuirles responsabilidad, ni es posible la conducta moral; de este modo, la libertad es la ratio essendi (la condición de la posibilidad) de la moralidad, a la vez que la moralidad es la ratio cognoscendi (lo que nos muestra o da noticia) de la libertad.

Y asi podemos citar el concepto de libertad de diferentes autores, podemos notar que hay diferencias, y que la subjetividad y la forma de verla es variada, pero la información, desde mi punto de vista es mas complementaria que contradictoria.

PARTE I ¿QUÉ ES LA LIBERTAD? Y ¿QUÉ RELACIÓN GUARDA ESTA CON INDIVIDUO COMO SER SOCIAL?

Como se menciono, la libertad es una palabra difícil conceptualizar, pero es lo que conceptualizare desde mi punto de vista

La libertad es “el derecho que tenemos los individuos, de hacer y decir. Y cuya acción y decisión deberá estar sustentada en valores. Para poder vivir en armonía con la sociedad.”

Hombre como ser social

El hombre en si es un ser social, si bien es un individuo único e irrepetible, no puede solo verse desde el punto de vista individual, ya que el hombre no vive de manera aislada. Y aunque pudiera hacerlo parece que hay una necesidad compulsiva que hace que busque siempre la posibilidad relacionarse con el mundo que lo rodea.

Como dice from en su libro “miedo a la libertad”

“Hay otra parte que es igualmente compulsiva, una parte que no se halla arraigada en los procesos corporales, pero sí en la esencia misma de la vida humana, en su forma y en su práctica: la necesidad de relacionarse con el mundo exterior, la necesidad de evitar el aislamiento.”

Ya que según el autor, someterse al aislamiento es parecido a la muerte.

“ sentirse completamente aislado y solitario conduce a la desintegración mental, del mismo modo que la innanicion conduce a la muerte” (From)

El hombre al vivir en una sociedad, la cual esta sustentada en leyes y normas generales. Debera aprender en vivir en armonía con estas. Ya que cualquier decisión que este tome, podría afectar a otro.

Por su puesto la sociedad, el contexto, en el que se desarrolla el hombre puede también tener influencia en este mediante la adaptación estatica o dinámica del individuo.

“por la primera entendemos una forma de adaptación a las normas que deje inalterada toda la estructura del carácter e impleque solamente la adopción de nun nuevo habito.” (From).

Y según from por la dinámica puede entenderse, como el tipo de adaptación la cual tiene influencia en el carácter de la persona, la cual moldea de alguna forma la personalidad del individuo.

Estas son algunas de las razones por las que debe conceptualizarse la libertad, partiendo como referencia de que el hombre vive en una sociedad en la que le influye y/o el influye.

Y ahora la cuestión es ¿Cómo puede un individuo, tomar las desiciones con su libertad con responsabilidad y basado en valores?

En algún momento de nuestra existencia el individuo busca de alguna forma, independizarse y aunque físicamente esto sucede, cuando el niño nace, aun depende de la madre.

“un niño nace cuando deja de ser un solo ser con su madre y se transforma en un ente biológico separado de la madre. Sin embargo, si bien esta separación biológica de la madre es el principio de la existencia humana, el niño, desde el punto de vista funcional, permanece unido a la madre dentro de un periodo considerable” (Fromm)

El niño al nacer, muestra siempre una gran dependencia a la madre. Conforme el niño va creciendo, también va desarrollando su sentido de independencia. Y es por lo tanto obligación de los padres hacer que, el niño, durante su crecimiento, se desenvuelva en un ambiente regido por los valores necesarios. Los cuales jugaran mas tarde una parte importante en la toma de desiciones, con la libertad que este tendrá por derecho.

Ya que el niño a medida que crece va tomando conciencia de si, y es este un gran paso para hacer uso de su libertad ya que en el momento en que toma conciencia de si toma desiciones a razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com