ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilidad de una Bodega


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

Utilidad de una Bodega.

Las bodegas sirven para custodiar y proteger los materiales, también proporcionan los mismos y los suministran mediante formularios (entrada y salida, Bodega, factura, guía despacho), se encargan de llevar los registros necesarios para controlar materiales fabricados, también ordenar lo contenido de forma práctica para que los espacios puedan destinarse dependiendo de las tareas a realizar.

Utilidad de un almacén.

Mantiene las materiales a cubierto de incendios, robos y deterioros. Permite a las personas autorizadas el acceso a los materiales almacenados. Mantiene en constante información al departamento de compras, sobre las existencias reales de dichos materiales. Lleva en forma minuciosa controles de entradas y salidas.

Centro de distribución.

En él se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista de acuerdo a la demanda del mercado, coordinando operaciones en conjunto con la o las plantas de producción.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una bodega, un almacén y un centro de distribución?

Bodega y Almacén Centro de Distribución

Función principal Gestiona el almacenaje y manipulación del inventario Gestiona el flujo de los materiales

“Cost Driver” Principal Espacio e instalaciones Mano de obra

Ciclo de pedido Meses, semanas Días, horas

Actividades de valor añadido Puntuales Forman parte intrínseca del proceso

Expediciones Bajo demanda del cliente “ Pushing Shipping”

Rotación de inventario 3, 6, 12 24, 48, 96 y 120

Grupo Caprabo S.A

El Grupo Caprabo ha mantenido una activa política de expansión, adquiriendo empresas con importante presencia en diferentes zonas estratégicas. Esta política ha provocado un espectacular incremento en el número de puntos de venta, pero también de necesidades logísticas para lograr el pleno abastecimiento de las mismas y, en consecuencia, del coste derivado de las múltiples operaciones necesarias para cumplir con los objetivos en cuanto a niveles de servicio.

Por otra parte, la gran variedad de surtido presente en los puntos de venta y la gran complejidad de la gestión de todas las categorías en un mismo centro de distribución llevó a la externalización, mediante operadores logísticos especializados, de ciertas operaciones (pescado, bazar o productos de frío negativo), conservando en las oficinas centrales su gestión en cuanto a planificación de pedidos, resolución de incidencias, etc.

De la situación de hace años, en la que se contaba con un único almacén situado en Hospitalet de Llobregat desde el que se abastecía a las tiendas, se ha pasado a una situación en la que se dispone de diferentes centros de distribución en varios puntos de la geografía española, principalmente debido a las diferentes adquisiciones.

Para plasmar la situación inicial de la logística de Caprabo, se analizan, solamente para las categorías de PGC, tanto los procesos u operaciones que afectan a la manipulación física del producto (o flujo físico), como aquella operativa que se sigue para la completa gestión del producto (o flujo de información) y que engloba acciones como la previsión de la demanda, la gestión de pedidos a proveedor, etc Flujo físico de productos A la hora de realizar el análisis del flujo físico de productos en Caprabo se ha tenido en cuenta tanto la descarga del producto en almacén como las operaciones internas dentro del propio almacén, el transporte de almacén a punto de venta y las operaciones dentro del punto de venta.

Flujo físico de productos en almacén

El flujo físico de productos en almacén depende básicamente de dos factores: la rotación del artículo y el tipo de almacén (más o menos automatizado).

La primera operación que se lleva a cabo es la recepción de mercancía. Todo producto que se recibe en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com