ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferencia entre el ruido y el sonido


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

-ACTIVIDADES DE FUNDAMENTACION TEORICA-

RUIDO & SONIDO ¿CUAL ES LA DIFERENCIA?

--Es siempre importante determinar la diferencia entre ruido y sonido:

La definición de ruido es todo sonido no deseado, por lo que clasificar algo como ruido depende siempre del receptor. Pongamos por ejemplo el caso de un vecino escuchando música, para él es sonido porque le resulta agradable, pero para el vecino de al lado que también lo escucha debido al elevado volumen no le parece sonido sino ruido, sin embargo el evento que ambos perciben es el mismo.

En primer lugar es importante conocer el origen del ruido o sonido, ya que a pesar de ser conceptualmente cosas diferentes su origen es el mismo:

ORIGEN DEL SONIDO:

Esta vibración se propaga por el aire, llegando al tímpano del oyente y produciendo por tanto la vibración del mismo. Este movimiento provoca la inicialización de la audición.

AUDICION:

El sonido, como hemos comentado, llega al oído en forma de onda producida por la vibración de los cuerpos. ésta provoca el movimiento del tímpano que a su vez produce el movimiento de la cadena de huesecillos alojada en el oído medio. Una vez propagado el movimiento por estos huesos llega a la cóclea, elemento fundamental del oído interno, produciendo el movimiento de su liquido interno.

Dentro de la cóclea se encuentran una serie de células capaces de detectar este movimiento y traducirlo en el sentido de la audición. De este modo, el cerebro recibe la señal de haber percibido sonidos, su intensidad, tono o altura….

El sonido es producido por la vibración de los cuerpos. Para conocer la audición y limitación de la misma ha de conocerse el funcionamiento del oído humano.

La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, actividades de ocio entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.

LMITACIONES DEL SONIDO

ACTIVIDADES #1 A SEGUIR

RESUMEN:

1. COMO PERCIBE EL SONIDO Y ENFERMEDADES

El sonido del oido nos permite percibir sonidos, su volumen, tono, timbre y direccion de la cual proviene. Las virbraciones sonoras son recibidas por el oido y esas sensaciones son transmitidas al cerebro. El oido humano solo esta capacitado para oir un rango de ondas sonoras, ya que no perciben las vibraciones menores a 20 veces por segundo ni mayores de 20 mil veces por segundo. En el oido se encuentran tambien las terminales nerviosas que reciben informacion a cerca de los movimientos del cuerpo ayudando a mantener el equilibrio del mismo.

El proceso de audicion en los humanos estan dados por 2 procesos: Uno es el FISIOLOGICO (Se estimulan los organos de audicion) y el otro el PSICOLOGICO (Cuando se es conciente de que se escucha algo)

El sistema auditivo esta divido en 2: Por una parte el sistema auditivo periferico en donde estan todos los procesos fisiologicos encargados de captar el sonido y enviarlo a traves de mensajes al cerebro, y por otra parte el sistema auditivo central que es el encargado de los procesos psicologicos que conforman la percepcion sonora de cada ser.

El oido, tambien puede sufrir infecciones, alergias u enfermedades que producen secreciones en el oido, ademas puede causar la destruccion de huesos como el mastoide.

OTOESCLEROSIS:

Es una enfermedad del oido medio hereditario se presenta en la edad de 20 años y va progresando. El estribo presenta endurecimiento en su platina evitando el sonido.

CORTIPAFIA:

Es una enfermedad en donde el caracol se va afectando causando hipocausia irreversible.

NEUROMA DE NERVIO ACUSTICO:

Es una tumoracion del nervio acustico que se manifiesta por la perdida de audicion de un solo oido, ademas da mareo y zumbido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com