ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTE


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  Tesis  •  4.546 Palabras (19 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 19

1. La mayoría del estudiantado se alegraría si el curso de seminario se eliminase del currículo, pues no son muchos los estudiantes que anhelan pararse ante un público, que incluye al profesor, para hacer una o más presentaciones sobre temas que no dominan a la perfección. Ante tal posibilidad es normal que se produzca el consabido temor, la ansiedad y el nerviosismo.

2.

3. Sin embargo, el seminario debería ser uno de los cursos más amenos que tomes en la universidad. Cada presentación trata sobre algo distinto y se aprende mucho sobre diversos temas. El clima es más relajado e informal que en otros cursos y hay más camaradería entre los estudiantes, y entre estos y el profesor. Además, como este curso no tiene exámenes, el estudiante generalmente recibe el beneficio de la duda cuando se otorga la calificación. Si te preparas para hacer un trabajo excelente seguramente obtendrás una buena calificación.

4.

5. El propósito principal del curso de seminario es practicar el proceso de conseguir, leer, analizar e integrar información para comunicarla por medio de una charla clara, amena e interesante. Este curso te ayudará a desarrollar tres destrezas muy importantes para todo profesional: conseguir información detallada sobre un tema, seleccionar y organizar la información más importante, y usar el tiempo eficazmente. El seminario también te enseñará a preparar una presentación efectiva, vestir adecuadamente para causar una buena impresión, usar técnicas exitosas para ofrecer una charla efectiva, desempeñarte adecuadamente ante una audiencia y comportarte correctamente como parte del público. Si todo lo anterior te causa estrés, relájate, porque ningún profesor espera que en una o dos oportunidades presentes una charla impecable; toma mucho más tiempo acostumbrarse a hablar en público y desarrollar un estilo efectivo.

6.

7.

8. Cómo prepararse adecuadamente

9.

10. Muchos estudiantes creen que preparar el seminario es una tarea sencilla que pueden comenzar y terminar en pocos días. Éste es el error más grande que puedes cometer. Si dejas la preparación para último momento entrarás en pánico cuando te des cuenta de la magnitud de la tarea; entonces, tus dos alternativas serán darte de baja de la clase o hacer a la carrera un trabajo deficiente. No podrás conseguir toda la información que necesitas ni practicar adecuadamente la presentación. Escoge el tema temprano durante el semestre y comienza a buscar información inmediatamente. Estarás mucho más tranquillo si la presentación está lista varios días antes de la fecha asignada.

11.

12. Es imposible preparar un buen seminario si sólo consultas un par de páginas de internet, uno o dos libros de texto, enciclopedias o artículos generales. Estos seminarios quedan superficiales y el profesor lo nota inmediatamente. Busca mucha información. Mientras más conozcas sobre el tema, más completa será tu presentación, más confianza tendrás en tu preparación y mejor contestarás las preguntas. Dice un refrán que el que no se prepara, se prepara para fracasar.

13.

14.

15. Cómo encontrar un tema

16.

17. Busca un tema de interés general, de actualidad (quizás incluso controversial) y que toda la audiencia pueda entender. Evita los temas muy detallados o complejos, recuerda que los miembros de la audiencia no tienen tu misma preparación ni comparten tus mismos intereses. Puedes comenzar la búsqueda consultando un libro de texto en el área general que te interesa, casi todos los textos modernos contienen ensayos (essays, boxes) que discuten temas de actualidad e investigaciones recientes. También puedes examinar revistas de interés general, como Discover, National Geographic, Natural History y Scientific American.

18.

19. Algunos programas de televisión son una fuente excelente de temas interesantes. Aunque no proveen suficiente información para preparar el seminario, te ayudarán a encontrar un tema de actualidad y de interés general. La Internet es otro recurso muy importante, utiliza Google u otro sistema de búsqueda para encontrar información adicional sobre el tema que deseas explorar. Casi todas las revistas científicas y las de interés general tienen una página de internet y algunas proveen acceso gratis a sus artículos.

20.

21. La colección de revistas profesionales y las bases de datos que suscribe la biblioteca proveen acceso a la literatura primaria (artículos que informan por primera vez los resultados de las investigaciones). Consulta también los servicios bibliográficos que resumen la información publicada en los distintos campos del saber; por ejemplo, Biological Abstracts contiene los resúmenes de la mayoría de los artículos publicados en el campo de la Biología. Algunas revistas científicas se publican exclusivamente en la Internet y la información que contienen sólo se consigue en este medio.

22.

23.

24. Cómo organizar la presentación

25.

26. Cada estudiante tiene su propio sistema para organizar la información que consigue. Algunos usan tarjetas donde escriben por un lado la ficha bibliográfica del artículo y por el otro resumen el contenido. Otros usan hojas sueltas, libretas, una tablet o una computadora. El método no importa, siempre que puedas conseguir la información rápidamente.

27.

28. Comienza preparando un bosquejo de los temas primarios y secundarios que discutirás. Luego, según vayas trabajando con la presentación puedes ir perfeccionando el bosquejo. Algunos conferenciantes reparten el bosquejo, usualmente con una lista de referencias, mientras que otros lo presentan en la primera transparencia de la presentación o lo reservan para su uso exclusivo. Si decides repartir el bosquejo, o si el profesor así lo pide, verifica que las copias estén limpias y que el texto no tenga errores. El bosquejo debe ser general para que la audiencia no reciba demasiado detalle y pierda interés en el contenido de la charla.

29.

30. El título del seminario debe describir el contenido de la presentación. Pregúntate lo siguiente: si alguien ve el título de tu charla en un tablón de edictos, ¿obtendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com