ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE INFORMACIÓN PARA LA MEDICIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES.


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  2.864 Visitas

Página 1 de 3

BACHILLERES:

* VIVEKA DEL MAR

* JUAN RIVERO

* PEDRO ROA

* ELIDA YANEZ

Ciencia viene del termino latino “CIENCIA” que significa conocimiento, erudición, saber... y fue evolucionando hasta lo que hoy conocemos como conocimiento científico. La ciencia tiene tres rasgos principales que la diferencian del resto de conocimientos, los no científicos: Es un conjunto sistematizado, la objetividad se basa en que se producen hechos (experiencia) que son los que dan lugar a esos conocimientos objetivos y el método científico ya que sería el procedimiento que permite alcanzar unos conocimientos objetivos.

Para la medición de las diferentes fuentes información se relacionan por su formato: un formato tradicional impreso, un micro formato, un formato distribuido electrónicamente como el CD ROM. O suministrado electrónicamente en línea. Es posible dividir las fuentes de consultas o información en dos clases:

“Las complicaciones que directamente suministran la información como lo son las enciclopedias, diccionarios, almanaques, manuales, anuarios, fuentes bibliográficas, directorios, atlas y diccionarios geográficos, y las complicaciones que se refieren a otras fuentes de información, las cuales indican solo el lugar donde se pueda hallara esta, se refieren a otras fuentes que contienen la información como lo son los catálogos, las bibliografías y los índices”.

“La bibliografía científicas es el conjunto de fuentes escritas o informatizadas que están a nuestra disposición para resolver casi todos los problemas de documentación que se presentan en la vida profesional.

Se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información: Las fuentes primarias: son aquellas cuyos datos son obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados. Mientras que las fuentes secundarias consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias, donde la información ya esta procesada.

Para quienes se inician en la actividad investigativa, se recomienda comenzar por la búsqueda en fuentes secundarias, ya que intentar recurrir a fuentes primarias de entrada sin estar familiarizando con la localización de las mismas es una tarea riesgosa por consumir mucho tiempo. Los pasos correctos serían: primero, consultar a expertos, seguidamente recurrir a fuentes secundarias y recién después acudir a fuentes primarias.

En este punto debemos hacer un corto recorrido por la noción de teoría, eje conceptual de todo marco teórico. De las numerosas definiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com