ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL CURRICULO EN EDUCACIÓN INFANTIL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES DEL CURRICULO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Fuente sociológica

La educación se lleva a cabo dentro de un ámbito sociocultural concreto y esta fuente nos aportará la información necesaria para saber qué debemos enseñar a nuestros alumnos para que asimilen las normas y pautas sociales exigidas en el ámbito en el que se tengan que desarrollar. No es igual la educación en España que en países más desarrollados como Suiza o Noruega. Las normas sociales y culturales y los hábitos de vida son totalmente distintos por lo que tendremos que tenerlas en cuenta a la hora de diseñar nuestros contenidos y objetivos educativos.

Fuente psicológica.

La evolución psicológica y los procesos mentales de los niños tienen unas pautas y unas características normales. Esta fuente nos indica cuáles son los parámetros de desarrollo en cada edad para saber hasta dónde podemos exigirle a los alumnos y cómo determinar si se llega a los mínimos o por lo contrario se observa una anomalía en el desarrollo cognoscitivo del niño.

Fuente pedagógica

Nos indica la manera en la que debemos enseñar. Cuál es el modelo educativo que funciona y que mejor potencia la capacidad de aprendizaje de los alumnos. Sería el cómo enseñar

Fuente epistemológica

De ella se han extraído los conocimientos teológicos que van a enseñarse en la escuela (el qué enseñar), la lógica interna de la disciplina y la metodología adecuada para impartirla, así como las conexiones interdisciplinares que podemos establecer. Dicha fuente ha permitido focalizar los conocimientos esenciales, seguir la estructura interna de la materia y establecer una secuenciación adecuada de los contenidos.

Es decir, se refiere a las exigencias que imponen al diseño curricular las características propias de las disciplinas que se toman como referencia a seleccionar y organizar los contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com