ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  4.645 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES FORMALES DEL DERECHO FINANCIERO

CONCEPTO: El Derecho financiero, es un conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad económica tanto del Estado, como de cualquier Organismo Público.

FUENTES.

1. LA CONSTITUCION: Es un conjunto de normas dotadas generalmente de un rango singular, que regulan la organización política del Estado, la competencia de los diversos poderes y definen los derechos y deberes de los particulares. Está en la cúspide del ordenamiento jurídico de las fuentes porque tiene un procedimiento de elaboración complejo. La Constitución es una norma suprema por lo que goza de la súper legalidad formal, esto es, que tiene un procedimiento complejo de modificación o revisión. La constitución es la norma de normas de forma que todas las normas inferiores dependen de ella, además, una norma contraria a la constitución no puede ser aplicada.

2. LA LEY: Acto emanado del poder legislativo (aspecto formal) que crea situaciones jurídicas generales, abstractas e impersonales (aspecto material), es la segunda fuente más importante o preponderante en el Derecho Financiero y particularmente en el tributario. En materia financiera se pueden distinguir 3 categorías con respecto a la ley:

a. Las leyes Orgánicas: son las que regulan la estructura o el financiamiento de alguno de los órganos del Estado.

b. Las Leyes Reglamentarias: son las que desarrollan en detalle algún precepto contenido en la constitución.

c. Las Leyes Ordinarias: que ocupan una jerarquía inferior, y que son un simple resultado de una actividad del Congreso autorizada por la Constitución.

3. LOS DECRETOS CON FUERZA DE LEY: Son aquellos que el Presidente al asumir temporalmente una potestad legislativa que en principio corresponde al Congreso, ya sea durante estados de excepción o por expresa habilitación jurídica

4. DECRETO REGLAMENTARIO: Son propios de la función presidencial en virtud del ejercicio de la potestad reglamentaria. Estos no carecen de control jurisdiccional, al contrario, se encuentran dentro de la categoría de aquellos que pueden ser demandados mediante acción de nulidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com