ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DERECHO


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 9

El presente trabajo tiene como finalidad dar a entender y explicar de una forma resumida las FUENTES DEL DERECHO, como referencia para los estudiosos del Derecho y que se consideran como la base del Derecho.

Me he dado a la tarea de investigar este tema de una manera palpable debido a la gran extensión del mismo, pero que se trata de manera concreta sobre el mismo.

No obstante a ello, varios juristas refieren un sin número de fuentes, determinándolas en diferentes clasificaciones que

1.- LAS FUENTES DEL DERECHO (DEFINICIÓN).

Para entender el tema, es de gran importancia conocer el significado de dos conceptos fundamentales, en primer lugar Derecho como ley o norma, desprendiéndose de este las Fuentes, que es el segundo concepto a entender y sobre el cual versara este trabajo.

Etimológicamente la palabra DERECHO proviene del vocablo “DIRECTUM” que en sentido figurado significa conforme a la letra; es decir lo que no se desvía ni a un lado ni a otro, lo que es recto.

En un sentido amplio, lo definimos como el Conjunto de Normas Jurídicas que regulan la conducta externa del Hombre en Sociedad, es decir, el sujeto está sometido al conjunto de normas jurídicas que en su conjunto integran al derecho.

Por otro lado, se alude a la FUENTE, como el origen de las normas jurídicas, en un sentido vasto aplica a las ideologías, doctrinas y hechos que en modalidades diversas influyen en la creación de las fuentes del derecho, por ejemplo la Guerra, el liberalismo, etc. sucesos que originan la creación de normas, por dichos acontecimientos; en un sentido más técnico la expresión designa los eventos sean hechos o actos, cuya realización es condición para que surja una norma, es decir, las Fuentes del Derecho son los hechos o actos de los cuales el ordenamiento jurídico hace depender la producción de las normas jurídicas, de ahí que estas se han reconocidas como apropiadas para crear, modificar, sustituir o derogar normas de un orden jurídico.

Independientemente de aquel o aquellos viejos actos, como: nadie puede hacer justicia por su propia mano, la ley del más fuerte, ojo por ojo y diente por diente, que pareciera ser una de las manifestaciones más antiguas y conocidas de la creación del Derecho entre los hombres, se puede asegurar la existencia de otras circunstancias generadoras de Derecho unas que actúan en nuestra actualidad y otras que, o no actúan, o su influencia se ha reducido considerablemente.

A estos medios o circunstancias, por los cuales se ha establecido la norma jurídica se les llama “fuentes del derecho”, y de las cuales se ha realizado una clasificación.

2.- CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO

En Teoría General del Derecho, en todas sus ramas, se hace referencia a los orígenes, a las formas de aparición de las normas jurídicas y en ese sentido se habla de tres tipos de fuentes, teniendo las siguientes:

2.1.- FUENTES HISTÓRICAS.

Como su nombre lo indica, se enfocan a las causas de tipo histórico que ocasionaron el surgimiento de la norma.

Los juristas se refieren a la evidencia histórica (historiográfica tradicional oral) que permite el conocimiento del derecho o el bien se aplica a los actos o eventos pasados que dieron origen a las normas y principios jurídicos existentes. En el sentido de fuentes documentales se usa de dos maneras. Primeramente para señalar los textos que contienen las disposiciones jurídicas, las “fuentes” donde uno encuentra el derecho aplicable. En segundo de los casos se usa como “fuente literaria” refiriéndose a toda la información sobre el derecho (enciclopedias, tratados, periódicos) que nos ayuda a determinarlo y entenderlo. (Su importancia es fundamentalmente histórica; sin embargo en muy pocas ocasiones puede ser decisivo para dilucidar una cuestión jurídica concreta).

Implican por ende, una reflexión que se enfoca asía las causas de tipo histórico que ocasionaron el surgimiento de una norma.

Las Fuentes Históricas como tal, son acontecimientos que a través del tiempo o la historia han dado paso al surgimiento de la norma de manera trascendental, no actuales como un Código Abrogado, sino como por ejemplo la ley de las doce tablas y aún mejor ejemplo para invocar esta clasificación en nuestro derecho, es el surgimiento del Derecho Agrario, en cuanto a que éste nace a través de la Revolución Mexicana, motivado por la situación que prevalecía de concentración excesiva de la tierra cultivable en manos de unas cuantas familias, el despojo de las tierras comunales a los poblados indígenas, etcétera, que provocan la Revolución misma y a su vez, el Derecho Agrario.

2.2.- FUENTES REALES O MATERIALES.

Se refiere a los fenómenos sociológicos, políticos y económicos que motivan el surgimiento de las normas e instituciones jurídicas, es decir, esta indaga el contenido de la norma lo que ésta ordena, dispone o prohíbe, o sea la conducta que la norma postula como debida por razones de los fenómenos ya mencionados.

Dichos fenómenos son considerados o tomados en cuenta para la creación de la norma, por tanto el legislador estudia estos que influyen en la sociedad, para determinar el contenido de la norma jurídica, por tanto las fuentes materiales son fuentes extras jurídicamente, es decir, para su creación no está contempladas dentro de la legislación, sino como bien se manifestó al ser acaecimientos de índole político, social y económico que dan paso a la formación u origen de la norma, se integraran al contenido de dicha norma.

Por su parte Eduardo García Máynez, menciona que llamamos fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas.

Hay infinidad de conceptos sobre esta clasificación, mencionada por varios autores, si bien es cierto, algunos hacen una acepción distinta de dicha definición todos coinciden en que son acontecimientos que sirven de base para la creación de normas.

Un claro ejemplo de una fuente real, lo fue al igual como la histórica, la revolución mexicana fue un acontecimiento que sirvió de base para la creación del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues durante este suceso se luchó por la propiedad de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com