ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  5.481 Palabras (22 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Página

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I El problema del alcoholismo en la sociedad 5

1.1 ¿Qué es el Alcoholismo? 6

1.2 El alcoholismo y los jóvenes 7

1.3 ¿Por qué beben los jóvenes? 7

CAPITULO II CAUSAS DEL ALCOHOLISMO 8

2.1 Fases en la ingesta de alcohol

8

2.2 Fases siguientes del consumo de alcohol 8

2.3 ¿Qué tan serio es el alcoholismo? 8

2.4 La sobredosis. 9

CAPITULO III Consecuencias del alcoholismo

10

3.1.1 Consecuencias físicas 11

3.1.2 Consecuencias psíquicas 12

3.1.3 Consecuencias sociales 13

3.1.4 El alcoholismo puede adoptar dos formas. 13

3.1.5 Efectos directos del alcohol en el organismo 14

3.1.5 Alcohol en el sistema nervioso 15

3.2 Los accidentes y la violencia 15

3.3 Los problemas médicos. 16

CAPITULO V ¿Qué se ha hecho para erradicar el problema del alcoholismo? 20

4.1 ¿Reconocimiento del problema? 20

4.2 La desintoxicación 20

4.3 ¿Qué podemos hacer? 21

4.4 Terapias de aversión / repugnancia 21

4.5 Tratamiento 21

4.6 ¿En qué consiste el tratamiento a largo plazo contra el alcoholismo? 22

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Tablas, gráficas e interpretaciones 25

Reporte de entrevista 37

Conclusiones 38

Propuestas 39

Fuentes de Consulta 40

ANEXOS

Cronograma 41

Formato de encuesta 42

Formato de entrevista 43

INTRODUCCION

El alcoholismo es una enfermedad que consiste padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevado a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

Lo que se busca, es una solución para esta problemática en nuestra sociedad, con fin de que nuestro país este fuera de peligro, porque aunque no lo veamos, el alcohol es una de las amenazas más grande si no lo sabemos controlar. En este proyecto damos datos claves de lo real de esta enfermedad y lo contraproducente que es si no lo ingerimos adecuadamente

CAPITULO I Características del alcoholismo

El alcohol no está expuesto a ningún proceso de digestión por lo que en su mayoría pasa primero al intestino delgado para después ser absorbido por el torrente sanguíneo. Sólo una pequeña parte llega directamente a la sangre a través de las paredes estomacales.

En la sangre el alcohol es metabolizado (descompuesto para ser eliminado o aprovechado por el organismo) mediante el proceso de oxidación. Es decir, se fusiona con el oxígeno y se descompone de modo que sus elementos básicos abandonan el cuerpo de forma de bióxido de carbono y agua. El primer lugar de oxidación es el hígado, el cual descompone aproximadamente el 50% del alcohol ingerido en una hora.

El resto permanece en el torrente sanguíneo hasta ser eliminado lentamente. El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su injerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral.

La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia. Por eso se dice, que el alcohol “anestesia la censura interna”.

En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). ¿Qué daños provoca el alcohol en el organismo? En un momento dado depender de su concentración en la sangre que a su vez es determinada por los siguientes factores: cantidad ingerida en un periodo de tiempo, presencia o ausencia de alimentos en el estómago que retengan el alcohol y reduzcan su tasa de absorción, peso corporal, y eficiencia del hígado de la persona que lo ingiere.

Los psiquiatras de niños y adolescentes saben que estos niños tienen un riesgo mayor para desarrollar problemas emocionales que los hijos(as) de padres que no son alcohólicos. El alcoholismo corre en familias, y los niños de padres alcohólicos tienen cuatro veces mayor probabilidad de ser alcohólicos que otros niños.

¡Cuántas familias han sido destruidas y deshechas por el licor! Profesionales con un futuro maravilloso han desperdiciado su vida por el alcoholismo.

Muchos jóvenes también están desgraciando su vida por efectos de beber alcohol desenfrenadamente. En la calle se pueden ver muchas personas cuyas vidas han sido arruinadas por su adicción al licor.

El problema es terrible. Duele mucho que el alcohol, que puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com