ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÒN DE LA EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN

DIPLOMADO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

MODULO 4: EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES

FUNCIÒN DE LA EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES

ELABORADO POR:

ABOG. QUEIPO GLEIDYS

ABOG. GUTIERREZ RAXELY

Ciudad Ojeda, Abril 2.011

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Uno de los problemas más complejos para quienes ejercen la docencia, es sin duda la evaluación, porque no es simplemente la cuantificación de conocimientos aprendidos para la determinación de calificaciones. La complejidad radica en el hecho de que la evaluación educativa abarca la personalidad toda del alumno y no sólo los resultados de su aprendizaje.

El objetivo principal de la evaluación es mejorar el aprendizaje, todo otro uso es secundario y complementario con respecto a éste propósito principal. En tal sentido, la evaluación debe considerar el cambio de conducta, el crecimiento intelectual, la adquisición de destrezas y habilidades y el desarrollo mental del alumno en el dominio del programa.

Evaluar en educación supone obtener una serie de informaciones en relación con la calidad o la eficiencia de una acción educativa y emitir un juicio de valor al respecto. La evaluación se caracteriza por la utilización del juicio emitido: No sólo evaluamos algo, sino que también evaluamos para algo.

Ahora bien, dentro de las funciones de la evaluación de los aprendizajes nos encontramos con dos vertientes: La primera de ellas es la Función Pedagógica, es una perspectiva de servicio y ayuda y no de control y sanción como tradicionalmente ha sido, esto es posible si se detectan a tiempo los niveles de logro y las fallas o deficiencias; y si se toman las decisiones apropiadas oportunamente, dado que se trata de una evaluación orientadora y no participativa, dinámica y flexible, no estática ni rígida, así se convierte en una evaluación continua que propicia que cada alumno se muestre como es.

Por otra parte tenemos la Función Social de la evaluación de los aprendizajes o evaluación sumativa como también se le conoce, ésta busca acreditar o cuantificar el conocimiento del alumno, ésta calificación tiene que ver con la necesidad de describir, medir, clasificar y certificar. También busca informar a terceros de esta acreditación de haber aprobado un ciclo escolar. Es decir, la importancia de esta función social se le da es a la cuantificación y no a los conocimientos adquiridos en ese proceso educativo.

En ese sentido, podemos decir que a la titulación académica se le atribuye socialmente la cualidad de simbolizar el saber; por tanto, una sociedad meritocràtica es generadora de desigualdades sociales en función de titulaciones jerárquicas, de manera que a mayor nivel de títulos que logra una persona más valor social tiene entre sus iguales. Pero un titulo no necesariamente te acredita el saber, ya que, aunque garantizan formalmente dicho saber, no pueden asegurar que sea cierta esa garantía. Y al revés, la no posesión de un titulo no asegura que la persona sea incompetente en la materia.

La distinción entre la función pedagógica y la función social de la evaluación radica por un lado, en que la función pedagógica puede utilizarse para organizar de una manera más racional y eficaz las actividades de enseñanza y aprendizaje, tratando de mejorarlas. Por otro lado, puede ponerse al servicio de decisiones de orden social, es decir, pueden utilizarse para acreditar ante la sociedad que los aprendizajes realizados por los alumnos les capacitan para el desempeño de determinadas actividades y tareas más allá del contexto escolar en que tiene lugar la enseñanza.

Un ejemplo de la función pedagógica la podemos encontrar probablemente en la evaluación formativa, que es aquella evaluación que tiene como objetivo fundamental, regular de manera interactiva ese mismo proceso de aprendizaje, es decir, ayudarles a regular por si mismos sus propios procesos y estrategias de pensamiento y aprendizaje. Esta evaluación formadora está al servicio de la mejora progresiva de la organización, desarrollo y resultados de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

En este mismo orden de ideas, un ejemplo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com