ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONALIDAD FAMILIAR DE LA ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA DE LA COLONIA MORELOS DE TEPIC, NAYARIT


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  3.818 Palabras (16 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

Introducción

Planteamiento del problema

Justificación

Objetivo general

Objetivo especifico

Hipotesis

*Marco teorico

Marco conceptual

Marco referencial

Marco contextual

**material y métodos

Tipo de estudio

Población y muestra

Proceso de recolección de datos

Recursos humanos

Recursos materiales

Recursos financieros

Anexos

INTRODUCCIÓN

Una familia es mucho más que la suma de sus partes, y que los diferentes elementos que la componen, al interrelacionarse entre sí producen una organización psicosocial en constante cambio y crecimiento.

La funcionalidad familiar es la capacidad del sistema para enfrentar y superar cada una de las etapas del ciclo vital y las crisis por las que atraviesa. Esto significa que debe cumplir con las tareas encomendadas, que los hijos no presenten trastornos graves de conducta y que la pareja no esté en lucha constante.

Decir de la funcionalidad de la familia es hablar de la sociedad, porque la familia es la base de la sociedad; de acuerdo al papel que desempeña la familia dentro del ámbito ya sea funcional o disfuncionales es como la sociedad se va desenvolverse.

Comunicación: Clara, directa, específica y congruente

Individualidad: Autonomía respetada e indiferencias toleradas

Toma de decisiones: Buscar la solución más apropiada para cada problema

Reacción a los eventos críticos: Flexible para adaptarse a las demandas exigentes

Por ello se planteo la necesidad de abordar este tema de investigación con la intención de conocer la funcionalidad familiar en escolares que son los niños que cursan la primaria ya que ellos forman parte de la sociedad y serán los que ayudaran o perjudicaran a la misma en el presente o en el futuro.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la funcionalidad familiar de los alumnos de 7 a 12 años de la escuela primaria Justo Sierra en la colonia Morelos de Tepic, Nayarit?

JUSTIFICACION

La familia es la unidad básica para todo individuo, y el hecho de que haya una buena funcionalidad dentro de esta es lo que a nosotros muchas veces nos va a condicionar, al desarrollo de nuestro ser, también la que nos puede condicionar a tener salud o enfermedad, es por eso que abordaremos la importancia de la funcionalidad familiar pero nos adentraremos mas hacia los niños ya que son los mas expuestos ha presentar problemas de conducta, psicológicos, o enfermedades que los pueden llevar a un grado extremo como la muerte,

El elemento básico para que la familia tenga una buena funcionalidad es la comunicación, ya que dependiendo de esta es como las familias pueden mantener la armonía o pueden manejar mejor las adversidades que cada una de ellas van presentando.

OBJETIVO

Determinar la funcionalidad familiar en escolares de la escuela primaria Justo Sierra en la colonia Morelos

HIPOTESIS

El estudio descriptivo no logra, ni necesita hipótesis pero se realiza con fines de estudio.

 H1: los escolares de la escuela Justo Sierra cuentan con una familia funcional

 H0: los escolares de la escuela Justo Sierra cuentan con una familia altamente disfuncional

MARCO TEORICO

La familia se define como una unidad organizada, integrada por elementos (individuos) y subunidades (padres, hijos, etc.) que conviven unos con otros en una relación consistente y duradera, cuando definimos a la familia como un sistema y a sus integrantes como elementos del mismo, se evidencia que el sistema y cada uno de sus componentes serán afectados en su comportamiento y desarrollo individual así como por la naturaleza de las relaciones que existan entre ellos.

La familia tiene un significado diferente para cada uno de sus miembros; el aspecto mas importante puede ser emocional, el económico o el de crianza de los hijos.

La familia constituye la forma más simple de organización en la que dos o más individuos se asocian para compartir metas comunes y funciones, La familia debe satisfacer las necesidades reciprocas y complementarias de sus miembros, fomentar la libre relación entre ellos, permitir y estimular la individualización a través del respeto y del reconocimiento de cada uno de sus integrantes y mantener la unión y la solidaridad en la familia con un sentido positivo de la libertad. Se le considera familia funcional cuando es capaz de cumplir con sus funciones, enfrentar y superar cada una de las etapas del ciclo vital individual y familiar y la crisis por la que pueda atravesar, la dinámica familiar es aquella confrontación de fuerzas, tanto positivas, como negativas. Y por lo contrario la disfuncionalidad familiar puede manifestarse por medio de los síntomas en sus integrantes.

Para determinar el grado de funcionalidad de una familia, se emplea los siguientes criterios: comunicación: en una familia funcional la comunicación entre sus miembros es clara, directa, especifica y congruentes características opuestas en una disfuncional. Individualidad: la autonomía de los miembros de la familia funcional es respetada y las diferencias individuales no solo se toleran, sino que se estimulan para favorecer el crecimiento de los individuos y del grupo familiar. Toma de decisiones: la búsqueda de la solución más apropiada para cada problema es más importante que la lucha por el poder. En las familias disfuncionales importa mas ver quien va a “salirse con la suya” y, consecuentemente, los problemas tienden a perpetuarse porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com