Temas Variados / FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS EFECTIVOS

FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS EFECTIVOS

Ensayos para estudiantes: FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS EFECTIVOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  Mariano170  20 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 1931   |   Páginas: 8
Views: 314

FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS EFECTIVOS

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Ventajas.

* Constitución de mejores canales de comunicación

* Flexibilidad en el trabajo

* Amplitud de la información

* Diversidad de la información

* Lluvia de ideas

* Aceptación de la solución

* Legitimidad del proceso

Desventajas.

* Lentitud

* Conformismo.

* Dominio de la discusión.

* Responsabilidad ambigua

* Dominio personal

CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS DE ALTO DESEMPEÑO

Cuando los equipos descubren que regularmente logran e incluso superan sus metas, han llegado a la cuarta etapa del modelo de desarrollo de equipos.

Los equipos exitosos comúnmente muestran varias características de actitud y conductuales que las organizaciones valoran. Los miembros se enorgu¬llecen de sus logros y de las contribuciones de sus colegas; se sienten cómodos haciendo preguntas cuando no entienden algo; nadie domina al equipo ni es una persona tímida o no cooperadora; los miembros saben cómo criticar a los demás en forma constructiva y aceptan la retroalimentación de los demás; existe un ambiente de respeto y confianza; el grupo no se siente amenazado por la ines¬tabilidad o el cambio; el ambiente es relativamente informal y libre de tensiones y los miembros se motivan y apoyan unos a otros.

MODALIDADES DE EQUIPOS DE TRABAJO

Cada equipo tiene un objetivo y función definida, es por ello que se clasifican en distintos tipos, dentro de los cuales podemos encontrar:

 Equipos para la solución de problemas

 Equipos autodirigidos

 Equipos interfuncionales

 Equipos virtuales

EQUIPOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Estos equipos están conformados desde 5 a 12 personas del mismo departamento, que dedican unas cuantas horas a la semana para discutir métodos para mejorar la calidad, la eficiencia y el clima laboral.

EQUIPOS AUTODIRIGIDOS

Estos resolver problemas, implementar soluciones y tomar completa responsabilidad por sus resultados. Estos son grupos de emple

ados de 10 a 15 que llevan a cabo trabajos altamente relacionados o interdependientes. Los equipos de trabajo totalmente autodirigidos incluso seleccionan a sus propios integrantes y entre ellos mismos evalúan su desempeño.

EQUIPOS INTERFUNCIONALES

Son equipos formados por empleados de un nivel jerárquico similar, pero de diferentes áreas de trabajo, que se juntan para cumplir una tarea.

Son un medio eficiente para permitirle a las personas de diferentes áreas dentro de una organización, intercambiar información, desarrollar nuevas ideas y solucionar problemas y coordinar proyectos complejos.

EQUIPOS VIRTUALES

Estos usan tecnologías computacionales para aglutinar a los miembros físicamente dispersos con el fin de lograr un objetivo común. Además permiten a las personas colaborar en la red, usando conexiones de comunicación como las redes de área extensa, videoconferencias o correo electrónica, ya sea que les separe una pared o un continente.

METODOS PARA EL TRABAJO EN E ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos