ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA LECTURA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES DE LA LECTURA

La lectura posee múltiples funciones, todas ellas relacionadas estrechamente. Leemos para evadir la realidad, para realizar una actividad, para estudiar, para buscar información. De hecho, en cada momento de nuestra vida está presente la lectura. Al esperar el camión debemos leer la ruta, al comprar en el Super Mercado verificamos el precio. En clase leemos las anotaciones del profesor, leemos la tarea, los recados furtivos de la amiga (o) que nos atrae.

Dentro de Internet la lectura es vital para el cibernavegante, obviamente la escritura también. Si no realizamos una lectura eficiente dentro del ciberespacio estamos expuestos a cometer errores que sufrirá nuestra computadora: códigos maliciosos harían de nuestra computadora un mar de infección. Y qué decir de los programas auto ejecutables que un cuadro de diálogo, aparentemente inofensivo, nos ofrece como regalo y que no son sino conexiones telefónicas a países extranjeros o Sitios “non santos”. Papá y Mamá tendrían que pagar costosísimas llamadas en el recibo telefónico, aparte de que corremos el riesgo de disminuir memoria Ram y espacio en el disco duro.

Leer resulta esencial, saber cómo leemos es maravilloso.

Esquematizaré las funciones de la lectura:

Leemos por placer cuando nuestro objetivo es puramente hedónico, por ejemplo al leer; un poema, una novela o cuento, la carta de ese ser querido que lejos está. En tal sentido la lectura es placentera, nos reconforta, la disfrutamos.

Pero qué pasa cuando compramos un reproductor de video digital (DVD), un Mini Componente de sonido o una computadora. Y lo peor...no sabemos cómo conectarla y hacerla funcionar. ¿Hacemos venir a un técnico especializado para que realice el trabajo por nosotros? No, es mejor leer las instrucciones para saber cómo conectarla o hacerla funcionar. A este tipo de lectura se le llama de aplicación práctica.

Paralelamente existe la lectura para encontrar información específica, y ésta la efectuamos cuando consultamos un diccionario, cuando buscamos un tema especial en Internet o al usar el directorio telefónico. Requiere minuciosidad y en el uso de la estrategia de muestreo. Empero, al realizar una lectura para encontrar ideas generales vamos hacia los títulos y subtítulos, en especial en los periódicos y libros ya que los encabezados noticiosos nos dan información sobre lo qué trata el artículo. El título de un libro nos sugiere el tema a tratar. Es así como usamos la lectura por ideas generales.

La lectura para evaluar críticamente es aquella donde tenemos que leer e internalizar los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com