Temas Variados / FUNCIONES DE LA LENGUA ESCRITA

FUNCIONES DE LA LENGUA ESCRITA

Trabajos: FUNCIONES DE LA LENGUA ESCRITA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  LENNISANTUNA  29 abril 2012
Tags: 
Palabras: 1663   |   Páginas: 7
Views: 2928

FUNCIONES DE LA LENGUA ESCRITA

El aprendizaje de la Lengua Escrita en las sociedades alfabetizadas, supone la aprehensión de un instrumento para el ejercicio de la ciudadanía, toda vez que la legislación se expresa por medio de esta forma el lenguaje, cuándo se transmiten informaciones a través de los medios de difusión llámese radio, prensa televisión son construcciones escritas. Las reflexiones teóricas en la sociedad actual, son divulgadas a través de textos impresos o digitales, por lo cual saber leer y escribir para el venezolano y el resto de los ciudadanos del mundo en sociedades alfabetizadas supone la garantía de contar con las herramientas necesarias para ejercer los derechos sociales vinculados con la libertad de expresión y el derecho a estar informado.

La escritura es un producto cultural que cumple diferentes funciones, centralmente las de permitir comunicarse a distancia y conservar la memoria. Así como los niños y las niñas construyen su lengua oral en su interacción con el medio, también se apropian de la lengua escrita a partir de su interacción con un ambiente "alfabetizado", rico en materiales escritos, y con adultos que leen y escriben.

Un texto pensado para ser escrito tiene características diferentes de un texto concebido o pensado para ser transmitido oralmente; tomar conciencia de estas diferencias ayudara a reflexionar sobre la información pertinente para hacerlo comprensible, en uno y otro caso. La forma en que se deben organizar las ideas, los procedimientos de cohesión a utilizar y la adecuación al registro atendiendo a la situación, son particulares para cada caso.

La lengua tiene una intención, comunicativa, está es determinada por algunas funciones que se establecen tomando en cuenta la intención

2

Comunicativa, la cual se centra en el mensaje y son las siguientes:

Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender

reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos o escribimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente.

Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando se pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un ¡ay! cuando escribimos a una persona que la extrañamos o la echamos de menos o cuando escribimos una carta que denota tristeza.

Función Apelativa o Conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo, ejemplo “abre la ventana por favor” “cállate” entre otros lo podemos encontrar de repente en un escrito de novelas obras de teatro.

Función Metalingüística. Se utiliza para definir términos o clasificar el significado de algunas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos


Ensayos relacionados