ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR EN DOLARIZACION OFICIAL DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 10

FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR EN DOLARIZACION OFICIAL DE LA ECONOMIA

FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR EN DOLARIZACION OFICIAL DE LA ECONOMIA

Luego de adoptada la dolarización a principios de 2000 y en base a un esfuerzo al interior de la institución de auto definición, consultas realizadas a la sociedad civil, incorporar la experiencia de los bancos centrales europeos luego de la unificación monetaria y con el soporte teórico de la “economía institucional”, el Banco Central del Ecuador redefinió sus funciones en el nuevo esquema monetario. A tal efecto, se expidió el Decreto Ejecutivo No. 1589 del 13 de junio de 2001, a través del cual se emitió el nuevo Estatuto Orgánico de esta Institución, en el que se establece que su misión es: “Promover y coadyuvar a la estabilidad económica del país, tendiente a su desarrollo, para lo cual deberá: realizar el seguimiento del programa macroeconómico; contribuir en el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo de la nación; y, ejecutar el régimen monetario de la República, que involucra administrar el sistema de pagos, invertir la reserva de libre disponibilidad y, actuar como depositario de los fondos públicos y como agente fiscal y financiero del Estado”. Por su parte, la visión de la institución es “Seremos un banco central integrador e impulsador del crecimiento y desarrollo económico y social del país, que lidere los procesos de cambio y constituya el referente técnico en dolarización, alcanzando y manteniendo indicadores monetarios óptimos a nivel internacional”.

Esta misión y visión se sustentan en las más altas normativas legales de la Nación. Así, la Constitución de la República en el artículo 261 señala que “El Banco Central del Ecuador deberá establecer, controlar y aplicar las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del Estado”. En el artículo 263 indica que: el Banco Central del Ecuador expedirá regulaciones de carácter general y presentará informes semestrales al Presidente de la República y al Congreso Nacional”. Y en el artículo 1258 establece que: “El Banco Central del Ecuador deberá presentar un informe al Congreso Nacional sobre la Proforma del Presupuesto General del Estado, e informará acerca del límite de endeudamiento externo”. Asimismo, en la Ley para la Transformación Económica del Ecuador, en su artículo 1 se establece que “el Banco Central deberá ser el ejecutor del régimen monetario de la República”; y, en el artículo 3 se señala que “el Banco Central del Ecuador podrá realizar operaciones de reporto en dólares de los Estados Unidos con el fin de recircular la liquidez del Sistema Financiero”. Más recientemente, la Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal de junio de 2002, le faculta al Banco Central del Ecuador actuar como fiduciario mercantil para manejar el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público FEIREP y al mismo tiempo actuar como Secretario Técnico de dicho fondo, que es fundamental para suavizar el impacto de ciclos económicos adversos. Igualmente, la misión y visión antes mencionadas son consistentes con la normativa legal de la República, fundamentalmente la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado y otras como la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, la Ley de Creación del Fondo de Solidaridad, la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, la Ley de Régimen Tributario Interno; la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Facilitación de las Exportaciones, la Ley de Mercado de Valores, y la Ley Orgánica de Aduanas; a lo que debe sumarse convenios internacionales e

Interinstitucionales. En el contexto de la misión y visión, queda claro que las funciones del Banco Central del Ecuador están más allá de aquellas relacionadas con la emisión monetaria que ahora no la tiene, y están enmarcadas con el resto de las funciones tradicionales de

la banca central que aún conserva y que en determinados instancias son más importantes que la misma emisión monetaria. Pero además tiene la responsabilidad legal de velar por mantener la sostenibilidad y viabilidad de largo plazo al modelo económico y otorgar a la sociedad una visión de futuro creíble en cuanto al desenvolvimiento de su economía.

En efecto, el desarrollo del Ecuador y el fortalecimiento del esquema monetario vigente demanda una serie de reformas estructurales, institucionales y legales que fortalezcan el aparato productivo. En ese sentido, el Banco Central del Ecuador ha presentado al país el documento titulado: “Propuesta de plan estratégico de desarrollo de largo plazo (Agenda Económica de Desarrollo)”, el cual aborda temas claves comola competitividad y productividad, las bases para la inserción del Ecuador al mercado mundial globalizado, una renovada estrategia de crecimiento y una nueva arquitectura para el sistema financiero.

El primer pilar de la propuesta para el desarrollo, denominado “Productividad y Competitividad”, tiene como objetivo el establecer los niveles de productividad y competitividad del Ecuador con respecto al resto del mundo y plantear acciones de política económica que procuren mejorar la competitividad de la economía, a través del estudio de temas como:

- Medición de la competitividad del país (Boletín de Competitividad)

- Medición periódica de la productividad y competitividad sectorial

- Medición periódica del acceso al crédito de pequeñas y medianas empresas

- Mejoramiento y difusión de datos de las encuestas de inversión y a los consumidores.

- Análisis de los problemas que tienen las empresas para invertir en tecnología y sus procesos productivos.

Varios han sido los avances en relación a este tema. Se han emitido documentos de diagnóstico de la situación de productividad a nivel sectorial y agregado de la economía ecuatoriana; se han realizado propuestas de política para incentivar tanto la productividad como la competitividad; se han establecido convenios interinstitucionales; y, se han publicado boletines, documentos y estudios al respecto.

En lo que se refiere al segundo pilar denominado “Inserción en la economía globalizada”, su objetivo básico es definir una estrategia óptima de inserción de la economía ecuatoriana al mercado mundial a través de los siguientes elementos:

- Creación y consolidación de los vínculos comerciales

- Procesos de integración comercial

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com