ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y FILOSÓFICA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  5.570 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P. para la Educación Superior Universitaria

Universidad Nacional Experimental de Los Llanos

Occidentales “Ezequiel Zamora”

UNELLEZ

Núcleo Municipalizado Lima Blanco

Profesora:

Lcdo. Digna Rivas

Integrantes:

Parada, Carlos. C.I. Nº 10.324.547

Solórzano, Gladismar. C.I. Nº 10.993.384

Parada, Manuel. C.I. Nº 24.014.251

Macapo, Octubre de 2012.

Introducción

Los profesionales de la educación que están inmersos en el campo educativo, deben ser más conscientes de lo que hacen, porqué lo hacen y qué efecto tiene en el aprendizaje de sus estudiantes, y además promover la búsqueda de nuevos caminos en el proceso de enseñanza aprendizaje a través del cambio de paradigmas.

En los últimos años, se han implementado nuevas formas para evaluar la docencia de manera objetiva, pero que al mismo tiempo, sirven para reflexionar sobre la práctica educativa y vislumbrar nuevos caminos que permitan mejorarla.

La calidad docente está determinada en función de qué tanto el profesor/a este llevando a cabo acciones eficaces para el logro de los objetivos de aprendizaje, ya que la mejor forma de evaluar al docente es a través del aprendizaje de los estudiantes. La calidad de la docencia depende de la coherencia entre los objetivos educativos, la metodología de enseñanza-aprendizaje, las formas de evaluación y los resultados obtenidos.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA FILOSOFICA Y SUS APORTES AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN DE LOS ENFOQUES DIRECTIVOS, NO DIRECTIVOS, COGNITIVOS, CONDUCTUAL, EXISTENCIALISTA Y CONSTRUCTIVISTA.

Probablemente, entre los profesionales de la educación, no existirán discrepancias o serán mínimas las probabilidades de que no estén de acuerdo, en cuanto a las fundamentaciones teóricas y filosóficas relacionadas con el campo de la orientación.

Las divergencias que pueden surgir, serian como resultado del proceso de desarrollo y del enfoque que le de cada uno. Ahora bien, cada metodología hace su aporte a la orientación, debido a que es posible integrar las diferentes ciencias para que converjan en un mismo fin o hacia un objetivo planteado. Las interpretaciones que se le dan a cada uno de los enfoques deben ser desde una perspectiva transformadora, esto va a traer como consecuencia que la integración sea viable y no perturbe o incomode los cambios que se puedan dar.

Las teorías estructurales del desarrollo, demandan direcciones y niveles universales del desarrollo que pueden acogerse como fines educativos, es decir, que pueden tomarse como modelo de lo que debe ser el crecimiento personal promovido por la educación formal. Existen autores como Kohlberg y Mayer, que han hecho su aporte apoyando estas teorías estructurales del desarrollo, según ellos, la psicología del desarrollo constituye el “único” punto de partida aceptable para formular metas educativas porque elimina “el molesto problema de la pluralidad de valores”.

Se debe tomar en consideración, no solo a estos autores, sino a una gran cantidad de personajes que de una u otra forma han aportado o discrepado en torno al tema. Existen quienes apoyan o se sustentan en que la orientación debe ser realizada desde una perspectiva o como un proceso de desarrollo individual del aprendizaje de la experiencia humana culturalmente organizada; sin embargo son muchos los factores que intervienen durante el proceso y diferentes las personalidades a ser evaluadas. Debemos entender que, tanto el termino educación como el de orientación, están ligados, ya que su integración juega un papel muy importante y al mismo tiempo nos ayudara a comprender como se articulan en un todo unitario la cultura, la educación y el desarrollo individual.

El enfoque no directivo, está representado por Carls Rogers, quien parte de una posición filosófica humanista colocando en el centro de sus afirmaciones “La potencialidad del ser humano para resolver sus propios problemas en materia de elección y adaptación” (según Carls Rogers); el hombre es considerado como un ser racional, social, progresivo y realista. El hombre es un ser cooperativo, constructivo y leal cuando está libre de defensas, sus reacciones son positivas, progresivas y constructivas; posee una capacidad de auto-regulación ante otras necesidades que le puedan afectar. La filosofía sustentada por Rogers como objetivo básico se centra en la libertad y responsabilidad del orientado, con el uso de técnicas para expresar la aceptación, respeto y comprensión empática que permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com