Temas Variados / FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y FILOSÓFICA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y FILOSÓFICA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Ensayos: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y FILOSÓFICA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  carlospc  18 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1345   |   Páginas: 6
Views: 2526

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P. para la Educación Superior Universitaria

Universidad Nacional Experimental de Los Llanos

Occidentales “Ezequiel Zamora”

UNELLEZ

Núcleo Municipalizado Lima Blanco

Profesora:

Lcdo. Digna Rivas

Integrantes:

Parada, Carlos. C.I. Nº 10.324.547

Solórzano, Gladismar. C.I. Nº 10.993.384

Parada, Manuel. C.I. Nº 24.014.251

Macapo, Octubre de 2012.

Introducción

Los profesionales de la educación que están inmersos en el campo educativo, deben ser más conscientes de lo que hacen, porqué lo hacen y qué efecto tiene en el aprendizaje de sus estudiantes, y además promover la búsqueda de nuevos caminos en el proceso de enseñanza aprendizaje a través del cambio de paradigmas.

En los últimos años, se han implementado nuevas formas para evaluar la docencia de manera objetiva, pero que al mismo tiempo, sirven para reflexionar sobre la práctica educativa y vislumbrar nuevos caminos que permitan mejorarla.

La calidad docente está determinada en función de qué tanto el profesor/a este llevando a cabo acciones eficaces para el logro de los objetivos de aprendizaje, ya que la mejor forma de evaluar al docente es a través del aprendizaje de los estudiantes. La calidad de la docencia depende de la coherencia entre los objetivos educativos, la metodología de enseñanza-aprendizaje, las formas de evaluación y los resultados obtenidos.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA FILOSOFICA Y SUS APORTES AL CAMPO DE LA ORIENTACIÓN DE LOS ENFOQUES DIRECTIVOS, NO DIRECTIVOS, COGNITIVOS, CONDUCTUAL, EXISTENCIALISTA Y CONSTRUCTIVISTA.

Probablemente, entre los profesionales de la educación, no existirán discrepancias o serán mínimas las probabilidades de que no estén de acuerdo, en cuanto a las fundamentaciones teóricas y filosóficas relacionadas con el campo de la orientación.

Las divergencias que pueden surgir, serian como resultado del proceso de desarrollo y del e

nfoque que le de cada uno. Ahora bien, cada metodología hace su aporte a la orientación, debido a que es posible integrar las diferentes ciencias para que converjan en un mismo fin o hacia un objetivo planteado. Las interpretaciones que se le dan a cada uno de los enfoques deben ser desde una perspectiva transformadora, esto va a traer como consecuencia que la integración sea viable y no perturbe o incomode los cambios que se puedan dar.

Las teorías estructurales del desarrollo, demandan direcciones y niveles universales del desarrollo que pueden acogerse como fines educativos, es decir, que pueden tomarse como modelo de lo que debe ser el crecimiento personal promovido por la educación formal. Existen autores como Kohlberg y Mayer, que han hecho su aporte apoyando estas teorías estructurales del desarrollo, según ellos, la psicología del desarrollo constituye el “único” punto de partida aceptable para formular metas educativas porque elimina “el molesto problema de la pluralidad d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos


Ensayos relacionados