ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO LEGAL PARA PAGO DE IMPUESTOS POR EXTRANJEROS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  6.802 Visitas

Página 1 de 3

Fundamento Legal para que los Extranjeros paguen impuestos en México

El pagar impuestos es una obligación de todos los que somos mexicanos, esto es lo que dice la constitución en su artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues es aquí donde encontramos el sustento legal para establecer el deber que todo nacido en México debe contribuir a los gastos públicos de la federación, esto para el sostenimiento económico del país.

Sin embargo como se puede notar en su articulación no se hace mención, ni este articulo ni en ningún otro que personas ajenas a la nacionalidad mexicana, residentes o con negocios en México deban contribuir con esta obligación.

A letra escrita el artículo constitucional 31 en su fracción IV dice:

“Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos: IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.” Fracción reformada DOF 25-10-1993

Sin embargo existe un principio general sobre la constitución el cual determina que ésta será auxiliada por las tratados internacionales, leyes, reglamentos y demás disposiciones legales que a su fin se encuentren, siempre respetando otro de los principios como el de supremacía ante toda acción que estos contengan.

La ley inmediata en nuestro país que habla sobre la recaudación y estructuración en materia fiscal, es desde luego la Ley Fiscal Federal, sin embargo a pesar de que en ella se estipulan las diversas modalidades en la que estados extranjeros deben contribuir con sus impuestos para y en beneficio a las arcas del estado mexicano.

No obstante a ello, tampoco encontramos alguna disposición que diga claramente si los extranjeros deban pagar impuestos en nuestro país.

Entendemos por el término extranjero según el artículo 33 de la CPEUM como “aquella persona que no posea las características mencionadas en el artículo 30”, las cuales especifican las particularidades que todo individuo debe poseer para catalogarse y conformase con la nacionalidad mexicana.

Si bien en nuestro marco legal también encontramos otras leyes más específicas que abarcan el tema de los impuestos en concreto, su recaudación, uso y administración de estos.

Una de ellas y de las cuales podemos rescatar una gran aportación es la Ley del Impuesto sobre la Renta, la cual menciona en su artículo 106 que se encontraran obligadas todas las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos o su actividad remuneratoria se encuentre en éste a pagar dicho impuesto.

De aquí podemos deducir que por lógica éste impuesto está dirigido a toda persona sin excepción alguna en nacionalidades.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com