ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BASICA DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA 3° Y 4° GRADOS.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN

DEPENDENCIA CORRESPONDIENTE:

Los productos de este trabajo, Modulo: 1, “Articulación de la Educación Básica”, para maestros de primaria de 3° y 4° grado, es rescatar todas las experiencias y todos los elementos pedagógicos elementales para nuestros niños desarrollen competencias y aprendizajes significativos, para toda la vida y así tener un futuro mejor.

Como docente conocemos a nuestros alumnos en el aula, es por eso que también les solicitamos esas herramientas, para conseguir nuestros propósitos que nos doten de materiales, suficientes acorde a las necesidades de los niños.

PRIMER PRODUCTO: BLOQUE I

¿Qué ejemplos de soluciones o problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de ciencias sociales y las humanidades?

El ser humano siempre se ha enfrentado a muchas situaciones problemáticas, que con el transcurso del tiempo ha adquirido conocimientos y así darles solución pero no lo haremos, solos, tenemos que participar todos principalmente las dependencias nacionales, estatales y educativas, no sin dejar a un lado la sociedad en general, desde años atrás se han hablado de muchos problemas como son; la alimentación, económica, etc.

La alimentación y la economía es y ha sido uno de los principales problemas contemporáneos que hoy en día se sigue manifestando en todas las familias de los diferentes niveles, esto ha provocado que exista un descontrol, para que lo seres humanos no alcance su meta como profesionales, o quizás el no tener una fuente de ingreso, existen tantos problemas, tantas corrupciones en esta sociedad del siglo XXI, la falta de oportunidades para todos esa equidad, etc., la democracia que tanto se habla poco a poco ha ido, quedando atrás.

El avance se hace cada día más difícil ya que existen muchos obstáculos pero tenemos que ser optimistas para no llegar a situaciones tan criticas tenemos que buscar estrategias de solución, preparándonos, actualizándonos, y que las dependencias correspondientes aporten su granito de arena, y existan empleos para todos y apoyos para escuelas, campo, etc., de esta manera, tendremos un mejor México en vías de desarrollo.

¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo de cambio rápido y constante.

Hoy en día les llamamos competencias, estas competencias siempre han existido, hoy que trabajar para alimentarse, para la salud, para el estudio, de ahí ¿Cómo resolverlo? , ¿Qué debemos ser y hacer?

La educación en años anteriores, cuando había muchos niños a quien enseñar y pocos maestros para enseñar, quizás con esa educación tradicionalista, pero existía esa competencia para el docente, enseñar al niño los conocimientos para la lecto-escritura y otros. Ya con los nuevos planes y programas se ha querido disminuir el rezago educativo con nuevos programas o proyectos, que se han llevado a las prácticas y han sido de gran utilidad para el aprovechamiento para la enseñanza en el alumno. Y adquirirá conocimiento para toda la vida en la sociedad.

Las competencias hoy en día, se tiene que conocer y buscar o apropiarlas acorde a los conocimientos y necesidades del alumno y haciéndose responsable, los que participamos en estas competencias de educar, ¿Cómo lo tenemos que hacer?, actualizándose, en los diferentes tipos (cursos, tic, otros) y así obtener mejores resultados de aprovechamiento y no exista tanto rezago educativo, pero se deben modificar algunas actividades acorde a la contextualización, de acuerdo a las culturas de los alumnos.

¿Qué es el concepto del conocimiento complejo y cuál es la importancia de introducir este concepto en la práctica docente?

Es el que nos excluye el todo por tener en cuenta la parte, ni la parte por tener en cuenta el todo. Se concentra en desarrollar el dialogo entre el orden y el desorden intenta comunicar y entrelazar las dimensiones físicas biológicas, espirituales, culturales, sociólogas.

El conocimiento complejo, son los retos que como docente tenemos que buscar estrategias donde esa complejidad se vaya resolviendo, sin complejidad no habría esfuerzo alguno, para poner en práctica competencias para fortalecer los conocimientos para la enseñanza –aprendizaje.

Como docente es muy importante, empezar y analizar las formas de ir superando estos conocimientos complejos que van presentándose en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com