ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  6.688 Palabras (27 Páginas)  •  4.195 Visitas

Página 1 de 27

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FISICA, EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN

Los orígenes de la educación física inician con la evolución del mismo hombre, cuando este se desplazaba de un sitio a otro para conseguir alimentación y protegerse de las inclemencias del clima y los diferentes peligros a los que estaban expuestos recorriendo grandes distancias en las cuales aprendieron a distribuir y racionalizar sus características físicas y así obtener algún resultado. .

Más adelante en la historia se pueden encontrar diferentes registros de actividades que podían ser reconocidas como deporte teñidas por características físicas excepcionales que exigían a los individuos unas condiciones apropiadas para desempeñarse apropiadamente.

Es a partir de estas evoluciones sumadas a las del conocimiento del área de la Educación Física, donde el hombre pretende interpretar las concepciones filosóficas que se han dado con relación a esta a partir de la epistemología, teniendo como base la investigación científica, la metodología, la ontología, axiología y la ética, entre otras. .

Así mismo la epistemología de la educación Física, Recreación y Deporte pretende profundizar en cada una de las ciencias que alimentan esta área sean estas sociales o naturales, así como los diferentes autores que fortalecen estas áreas

La educación física, la recreación y los deportes apoyan dos núcleos de la inteligencia corporal: el control de los movimientos físicos propios y la capacidad para manejar objetos con habilidad. La atracción que sienten los jóvenes por conquistar metas de velocidad, agilidad, coordinación, fuerza y creatividad contribuye al desarrollo de una disposición física y mental favorable a la educación física de calidad.

El juego abre ventanas del ser para el cultivo de emociones fundamentales en el aprendizaje de la convivencia como la confianza y la aceptación del otro en su legitimidad. Nos lleva a ámbitos fantásticos e imaginativos en donde uno se abandona en el personaje que determina el juego.

La recreación y los deportes también ofrecen múltiples oportunidades para aprender a compartir, proceder de acuerdo con normas, valorar el hecho de participar, disfrutar los triunfos y aprender las lecciones que encierran las derrotas. Pero ante todo, para descubrir las bondades y las exigencias del trabajo en equipo que conduce a crecer juntos y a lograr metas comunes.

El conocimiento del cuerpo fomenta la autoestima. Los criterios éticos y estéticos del proyecto de vida van cimentando las bases de una formación integral que trasciende los tiempos y los espacios de la educación formal y abre caminos hacia el cultivo de otras inteligencias como la l ógico-matemática y la lingüística.

En ese sentido es necesario indagar por la Educación Física, desde sus distintos estudios, sus principios metodológicos, sus desarrollos teóricos y sobre todo su razón de ser como ciencia, como disciplina o como profesión.

Hay que partir por reconocer que en términos generales hay un desconocimiento profundo del significado real de nuestra profesión, por parte de gobernantes, políticos, directivos, dirigentes, y lo más complejo, por profesionales en el área de la educación física, la recreación y el deporte.

No obstante en el campo eminentemente descriptivo y fenoménico de los movimientos corporales y los técnicos deportivos, se han venido haciendo debates, reflexiones y escritos que a su vez han generado la necesidad de indagar desde el punto de vista teórico epistemológico sobre la naturaleza y carácter de la Educación Física.

Se ha comprendido la importancia de construir teoría sobre nuestro Saber-Hacer-Sentir como Educadores Físicos, para así avanzar en el proceso de cientificidad al que se aspira, en la perspectiva de lograr una identidad conceptual y disciplinar.

Por eso, la conceptualización de la Educación Física debe empezar por entender que el movimiento surge como necesidad de subsistencia propia del hombre en la que por muchísimos años la Humanidad actúo en forma empírica basada en la experiencia y la práctica. Se puede observar que el trabajo y el lenguaje permitieron el desarrollo específicamente humano del movimiento; experiencias tempranas como la imitación concatenada entre adultos y niños por las labores cotidianas y los juegos que empezaban a surgir.

Pero es un hecho que el movimiento humano se ha trabajado como un fenómeno biológico, mecánico, pero que simultáneamente hay que reconocerlo como un fenómeno histórico-social; algunos ejemplos: Inglaterra, inflexible en su Educación Física, se caracterizaba por su forma militarista, rígida y cruel, demostrado esto en los deportes que más que practicaban como: el boxeo, el fútbol y otros semejantes; Alemania, en la época del Feudalismo, con un régimen de poder centralizado, de convocatoria a la sumisión y a la exigencia, difundiéndose así el movimiento “Turner” el cual consistía en la práctica de una serie de ejercicios impuestos sin creatividad y sin iniciativa y lo importante no era la calidad sino la cantidad de ejercicios ejecutados; en los pueblos de procedencia eslava se desarrolló el movimiento “sokol” el cual se caracterizaba por la celebración de encuentros masivos de la ejecución de gimnasia; en épocas más recientes, se pueden observar el desarrollo de acontecimientos histórico-sociales en nuestro Continente, como es el caso de Cuba; allí, en este país, al cambiar el régimen económico y social cambia también el concepto de cultura física y pasa a ser patrimonio de todo el pueblo como condición universal y obligatoria del desarrollo integral y múltiple de la persona humana, pasando el deporte a ser “Un derecho del Pueblo”.

FACTORES SOCIOECONOMICOS Y POLITICOS CONDICIONANTES DE LAS ACTIVIDADES FÍSICA DEPORTIVA.

Para la descripción de los elementos que determinan la adopción de un estilo de vida activo, vamos a seguir el modelo ecológico de los determinantes de práctica de actividad física de cuatro dominios de Sallis, en el que encontramos el contexto social, cultural y político, en primer lugar, seguido por el medio ambiente físico, las relaciones interpersonales y, por último, las características intrapersonales. En muchos casos se incluyen también determinantes de la actividad física propios de la edad adulta que el profesor cree conveniente mencionar.

a) Variables socioculturales

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com