ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.346 Palabras (14 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 14

GUÍA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD

Consulte en un Diccionario de Especialidades Farmacéuticas (vademécum) y/o en una Farmacología los siguientes medicamentos de uso frecuente:

Ranitidina : es un antagonista H, uno de los receptores de la histamina, que inhibe la producción de ácido estomacal, comúnmente usado en el tratamiento de la enfermedad de úlcera péptica (PUD) y en la enfermedad del reflujo gastroesofágico

Amoxicilina : Espasmos agudos del tracto gastrointestinal, biliar y genitourinario, incluyendo cólico biliar y renal.

Coadyuvante en aquellos procesos de diagnóstico y terapéutica en los que el espasmo puede

suponer un problema, como la endoscopia gastro-duodenal y la radiología.

la amoxicilina impide en las bacterias la correcta formación de las paredes celulares. Concretamente inhibe la conexión entre las cadenas peptidoglicáneas lineares que forman la mayor parte de las paredes de los microorganismos Gram-positivos. Al impedir que la pared celular se construya correctamente, la amoxicilina ocasiona, en último término, la lisis de la bacteria y su muerte.

Es absorbida rápidamente en el intestino delgado (disponibilidad de aprox. el 80 %) tanto en ayunas como tras la ingesta de alimentos. Es eliminado con la orina sin ser metabolizado.

CONTRAINDICACIONES

La amoxicilina está contraindicada en pacientes con alergias conocidas a las penicilinas, a las cefalosporinas o al imipenem. La incidencia de hipersensibilidad cruzada es del 3 al 5 por ciento. Los pacientes con alergias, asma o fiebre del heno son más susceptibles a reacciones alérgicas a las penicilinas.

La amoxicilina está clasificada en la categoría B de riesgo para el embarazo. Los datos en animales indican que el fármaco no es teratogénico y, en general, las penicilinas son consideradas como fármacos seguros durante el embarazo. La amoxicilina se excreta en la leche materna en pequeñas cantidades y puede producir salpullido, diarrea o supe infecciones en los lactantes. Se deberán considerar estos riesgos para el lactante cuando se prescriba un tratamiento con amoxicilina a la madre.

La amoxicilina se debe usar con precaución en pacientes con leucemia linfática que son más susceptibles a los rash. Lo mismo ocurre en los pacientes con sida, otras infecciones virales y especialmente en los pacientes con mononucleosis.

La amoxicilina en grandes dosis inhibe la excreción tubular renal de metotrexato, aumentando las concentraciones plasmáticas de este último y, por consiguiente, su potencial toxicidad. De igual manera, se ha observado que la administración concomitante de amoxicilina y alopurinol aumentan la incidencia de las eflorescencias inducidas por este último.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios más comunes que causa la amoxicilina son malestar estomacal, vómito y diarrea. Si usted tiene problemas con cualquiera de estos síntomas, hable con su médico.

Las reacciones alérgicas son muy poco comunes. Los signos de una reacción alérgica pueden ser sarpullidos, comezón, inflamación de la lengua, las manos y los pies, fiebre, y dificultad para respirar. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato.

Ibuprofeno: es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado frecuentemente para el alivio sintomático del dolor de cabeza (cefalea), dolor dental (odontalgia), dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación (dismenorrea), dolor neurológico de carácter leve, síndrome febril y dolor tras cirugía (postquirúrgicos). También se usa para tratar cuadros inflamatorios, como los que se presentan en artritis, artritis reumatoide (AR) y artritis gotosa. Generalmente la dosis diaria recomendada en adultos es de unos 1200 mg diarios.

Es usado en ocasiones para tratar acné debido a sus propiedades antiinflamatorias[3] y ha sido expendido en Japón en forma tópica para acné de adultos.[4]

CONTRAINDICACIONES

El ibuprofeno tiene una serie de contraindicaciones, situaciones en las que no es recomendable hacer uso de este medicamento.

* Si es alérgico al ibuprofeno, a otro fármaco del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, al ácido acetilsalicílico o a alguno de los excipientes del producto (consulte la composición de su medicamento).

* Si usted padece úlcera de estómago o duodeno.

* Si usted padece colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

* Si padece una enfermedad grave del hígado o los riñones.

* Si vomita sangre.

* Si presenta heces negras o una diarrea con sangre.

* Si padece trastornos hemorrágicos, de coagulación sanguínea o está tomando medicamentos anticoagulantes.

* Si está embarazada.

EFECTOS SECUNDARIOS

Como todos los medicamentos, IBUPROFENO BEXAL 600 mg puede tener efectos adversos.

Los efectos adversos de los medicamentos como ibuprofeno son más comunes en personas mayores de 65 años,

La incidencia de efectos adversos es menor en tratamientos cortos y si la dosis diaria está por debajo de lo dosis máxima recomendada.

Se han observado los siguientes efectos adversos:

Estómago e intestino:

Muy frecuentes: diarrea e indigestión,

Frecuentes: náuseas, vómitos, dolor abdominal.

Poco frecuentes: hemorragia, úlceras de estómago o duodeno, úlceras en la boca.

Raros: perforación gástrica o intestinal, flatulencia, estreñimiento, inflamación del esófago y úlceras o inflamación del intestino.

Piel y reacciones alérgicas:

Frecuentes: erupción en la piel.

Poco frecuentes: enrojecimiento de la piel, picor o hinchazón de lo piel, hinchazón de los labios, cara o lengua, secreción nasal aumentado y dificultad respiratoria.

Raros: reacciones alérgicas graves (shock anafiláctico),

Muy raros: picor intenso en la piel de aparición brusca o ampollas en lo piel, dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com