ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  5.644 Palabras (23 Páginas)  •  7.736 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

La siguiente investigación, nos va a ir instruyendo a medida del avance del desarrollo del mismo, de cómo se constituyeron, los fundamentos teóricos de la antropología jurídica, y como fueron cambiando, además sus diferentes estudios, en todas las áreas de índole social, político, cultural social entre otros.

La intención de esta investigación, es entender y conseguir una dilucidación o, entendimiento, de los conceptos y términos de estos aspectos teóricos, los que nos servirá de soporte a lo largo de la carrera, su mayor orientación, el estudio y la evolución del individuo desde que su comienzo y de cómo se fueron constituyendo los procesos de cambio a lo largo de la historia.

Estos nuevos conocimientos, han a ser un germen trascendental de estudio y educación, para tener bien específico de cómo manejar estos aspectos teóricos.

FUNDEAMENTOS TEÓRICOS DE LA ANTROPOLOGÍA JURÍDICA

Los fundamentos teóricos son:

Cultura, sociedad, estado-nacional, pueblo, patrimonio cultural, estructura social,

Cambio socio cultural entre otros.

CULTURA.

Se define la Cultura como el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que forman el modo de vida de una sociedad. La lucha de estos valores y costumbres, es lo que va a permitir identificar la cultura que se va a desarrollar y afirmar su presencia en el mundo.

A pesar que dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, se considera generalmente a la cultura como una dimensión de la realidad humana entre otras, tales como, la política, lo jurídico, la educación, la religión, la ciencia. Podemos decir que no existe acto político, económico, jurídico, educativo, científico, tecnológico, artístico, que no sea cultura, y es que todo, está inscrito en una matriz o contexto englobante que permite la construcción de un orden y sentido en la sociedad.

En el mundo actual la diversidad cultural es un hecho cada vez más presente en la configuración de las sociedades. Esta diversidad despierta perplejidades, cuando nos enfrentamos a otras costumbres, otros juicios, otras sensibilidades, no podemos evitar establecer comparaciones en los términos evaluativos, entre lo que vemos, pensamos y sabemos sobre nuestro propio orden cultural.

SOCIEDAD

Se determina la Sociedad como el conjunto de individuos que actúan acorde para lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. El logro de este desarrollo armónico, integral y humano dependerán en gran medida de la potenciación de las practicas participativas de los individuos que integran el colectivo , los cuales poseen intereses comunes y diferencias profundas, dándole un carácter plural a dichas sociedad

Es importante destacar que la antropología jurídica estudia los sistemas normativos de control social que conforman dichas sociedades, especialmente el sistema jurídico, así como los objetivos y funciones que tiene el derecho en la satisfacción de las necesidades humanas y sus aspiraciones sociales. Establece principios que expliquen las similitudes y diferencias entre los sistemas normativos de las distintas sociedades humanas, con el objetivo de formular propósitos generales sobre el fenómeno jurídico.

En el siglo XIX, hubo antropólogos que defendieron la tesis de que la sociedad y el estado se dan juntos en todas partes, que no había una sociedad humana que no tuviese estado.

En conclusión se puede llegar a decir que para exista una sociedad tiene que haber seres humanos que la integren.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA SOCIEDAD.

 Los individuos que conforman una sociedad, constituyen una unidad demográfica, es decir, se pueden considerar como una población total.

 Toda sociedad está integrada por grupos, que cumplen dentro del sistema social, una función específica. Dicha función determina la diferencia de un grupo con relación a otro.

 Toda sociedad está delimitada, pudiéndose ubicar de acuerdo con su contexto geográfico, lo que permite hablar de límites y fronteras.

 Toda sociedad comparte con sus asociados una cultura común. Poseen por lo general, los mismos valores, los rigen las mismas leyes, hablan la misma lengua, sus costumbres son similares, poseen el mismo pasado histórico.

 Las sociedades se caracterizan por el grado de cooperación de sus asociados, actuando como un todo con miras a satisfacer objetivos y necesidades comunes.

ETNIA

Es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos.

Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística o religiosas comunes.

Es una unidad tradicional de conciencia de grupo que se diferencia de otros por compartir lazos comunes de territorio, cultura, valores, raza o tradición histórica.

Normalmente cuando hablamos de etnia utilizamos el término de forma errónea, ya que insinuamos de que se trata de un pequeño grupo que la conforma, cuando en realidad no es así, porque comprende los factores que la integran en su totalidad como: nacionalidad, afiliación tribal, religión, fe, lengua y tradiciones, y cuando hablamos de la raza hacemos referencia a la morfología de distintos grupos humanos como: color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc., sin dejar aún lado tenemos que hablar con respecto al proceso de adaptación en determinado espacio geográfico y ecosistema como: la flora, la fauna, el clima, la altitud, etc.

Los pueblos indígenas siguen siendo un porcentaje importante de la población de numerosos países Latinoamericanos y, a pesar del desmedro sufrido durante siglos, su participación sigue en aumento en países tales como Bolivia, Guatemala, Perú, Ecuador, Belice, Honduras, México, Panamá y Chile. Ahora bien desde un punto de vista cualitativo, en los países en que las comunidades indígenas son una clara minoría demográfica, la participación de las etnias en los procesos sociopolíticos es vital. Partiendo de esta situación, se producen procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com