ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUSION DE SOCIEDADES


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  2.912 Palabras (12 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 12

FUSION DE SOCIEDADES

CONCEPTO, ORIGEN Y OBJETIVO

CONCEPTO

Se entiende a la unión jurídica de dos o más sociedades mercantiles; es decir, dos o más empresas constituidas jurídicamente como entidades diferentes, deciden unirse para crear una nueva empresa o que una de las existentes crezca. En el caso de que una de las empresas en cuestión sobreviva se le denominará fusión ante y a las empresas que desaparecen se les llamarán fusionadas.

También se da el caso de que todas las empresas involucradas desaparezcan como entidades jurídicas independientes creándose una tercera empresa con una nueva razón social. La fusión implica el traspaso de bienes, derechos y obligaciones de una o varias empresas, a otra que asume tales bienes, derechos y obligaciones, desapareciendo las primeras para dar lugar al nacimiento o fortalecimiento de otra empresa.

ORIGEN

La necesidad de buscar medios de competitividad en el mercado es lo que da origen, principalmente, a la fusión de empresas; es decir, la competencia que surge en el mercado entre los oferentes de bienes y servicios obliga a los administradores a tomar decisiones sobre estrategias que transformen a sus empresas, con un crecimiento y fortalecimientos a no para lograr ventajas competitivas, por lo cual es considerad a como una buen a alternativa la fusión.

IMPORTANCIA Y VENTAJAS

Las economías (México no es la excepción) deben transformarse, dar lugar a la alta tecnología y realizar cambios estructurales en las empresas para mejorar la calidad y poder competir en los mercados internacionales. En consecuencia, la fusión de sociedades constituye una forma de conjuntar capacidades, recursos económicos, tecnología, mercados y otras que permiten enfrentar con mayor éxito los retos de los mercados globales ante la apertura comercial.

Algunas ventajas de la fusión pueden ser:

• Adquisición de mercados por la producción a bajos precios por economías a escala.

• Disminución de costos de producción por mejores instalaciones laborales y mayores volúmenes de producción.

• Mejor calidad del producto por mejor tecnología.

• Aumento de capacidad de producción por mejores y más amplias instalaciones fabriles.

• Mayor facilidad para adquisición de capital (mercado de dinero, colocación de acciones, de obligaciones, etc.).

• Mejor organización distribuidora, optimización de medios de publicidad.

• Reducción de gastos de operación.

• Contar con mejores recursos humanos en la organización.

• Una o unas compañías con buenas utilidades, pueden absorber otras que sufran pérdidas, con el consiguiente abatimiento de cargas tributarias.

Beneficios de una Fusión de Sociedades

Desde el momento de la concepción de la idea de efectuar una fusión, hasta el momento de culminarla, debemos tener como premisa básica el obtener un beneficio o ventaja al llevar a cabo una operación de reestructuración de empresas como es el caso de la fusión. Entre las ventajas que se pueden mencionar para llevar a cabo una fusión están las siguientes: Buscar mejorar la presencia o imagen corporativa.- Un aspecto muy importante a considerares la presencia o imagen que ya tienen las empresas a fusionar, ya que podemos estar ante dos o más empresas que tiene un prestigio e imagen ante el público que puede ser bueno o malo desde luego no vamos a dejar como fusión ante a una empresa que tenga una mala imagen ante la sociedad.

Lo más conveniente sería el dejar como fusión ante a la empresa que tenga una mejor imagen o presencia de mercado ya que este aspecto sería aprovechado por la fusionada mejorando su prestigio. Ahora bien, si estuviéramos en presencia de dos o más empresas que no tiene una buena imagen o presencia positiva en la sociedad, la opción más viable sería fusionarlas y crear una nueva empresa que no pueda ser relacionada directamente con las anteriores, para que de esta forma se arranque de cero en relación con la mala imagen o presencia que pudieran tenerlas empresas a fusionar.

Mejorar las estructuras administrativas y capacidad de respuesta.- Una excelente oportunidad que se tiene al efectuar una fusión es eliminar en cierta forma los problemas de carácter operativo, de personal, proveedores, distribución, etc. En la medida que son resueltos se podrá adicionalmente obtener una empresa más sana con una ventaja competitiva y poder dedicar de esta forma una mayor cantidad de recursos tanto humanos como técnicos a desarrollar la forma de enfrentar la apertura económica .

Aumento de capacidad instalada.- Uno de los primordiales objetivos de llevar a cabo una fusión es el de aumentar los bienes con que han venido operando, o bien aprovechar la fusión para adquirir todos aquellos activos necesarios para mantenerla a la vanguardia, permitiéndole de esta forma cubrir un mercado más amplio y abatir costos al estar en condiciones de operaren una forma más efectiva.

Eficiencia de operación.- Es posible que por el tipo de empresas y características propias de ellas misma el objetivo de la fusión sea el congregar en una misma empresa dos o más departamentos que en algún momento pudieron operar como empresas abastecedoras de materias primas o algún servicio para que de esta manera sea más eficiente la operación de las mismas, ya que la carga administrativa y de aprovechamiento de recursos puede optimizarse de esta manera.

Nueva misión.

Se debe tomar en cuenta que la misión de una nueva compañía no es la suma de las misiones de las compañías fusionadas.

Se deberá desarrollar una nueva misión y filosofía de la compañía que nacerá de la fusión para poder dar a conocer la misión de la compañía su entendimiento profundo por todos y cada uno de los empleados ya que es necesario para alinear esfuerzos y alcanzar sus nuevas metas.

Nuevos valores.

La forma en la que los empleados deben actuar en la nueva empresa debe ser ampliamente documentada, explicada y compartida por todos los integrantes de la compañía, al realizar una fusión se deben de redactar y explicar las nuevas políticas y procedimientos de la nueva organización, para tener un mejor control sobre las actividades que se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com