ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factibilidad Ambiental De Un Proyecto


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  5.831 Palabras (24 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 24

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

1. OBJETIVOS

2. ALCANCE

3. ESTRUCTURA DEL PLAN

4. GESTIÓN AMBIENTAL

4.1. Responsables de la Gestión Ambiental

5. PLANES Y PROGRAMAS DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

5.1. Fase de Construcción

5.1.1. Plan de prevención y control de la contaminación ambiental

6. Anexo Matriz de Leopold para impactos ambientales.

El presente Plan de Manejo Ambiental (PMA) para LA CONSTRUCCIÓN, TERMINACIÓN Y ADECUACIÓN DE DOSCIENTOS CUARENTA Y SEIS (246) SOLUCIONES DE VIVIENDA, UBICADAS EN LA LOCALIDAD DE KENNEDY URBANIZACIÓN RIBERAS DE OCCIDENTE (CARRERA 93 CALLE 35 SUR), EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ. Contiene diversas medidas ambientales que permitan mitigar y evitar los impactos que sean identificados en la fase de Evaluación Ambiental de Proyecto.

El Plan de Manejo Ambiental deberá ser entendido como una herramienta dinámica, y por lo tanto variable en el tiempo, la cual será actualizada y mejorada en la medida que los procedimientos y prácticas se vayan implementando, o se modifiquen las actividades productivas. Esto implica que el promotor del proyecto, primero durante la construcción y posteriormente en la operación del proyecto, deberá mantener un compromiso hacia el mejoramiento continuo de los aspectos ambientales, sobre los cuales fueron identificados impactos en la sección correspondiente a la identificación de impactos potenciales del proyecto.

Así concebido, el Plan de Manejo Ambiental dotará a los administradores del proyecto, de una herramienta de trabajo que se basa en una planificación que permitirá la implementación de todas las medidas de prevención, mitigación y remediación durante las fases de construcción y operación.

1 OBJETIVOS

El Plan de Manejo Ambiental se ha desarrollado orientado hacia la consecución de los siguientes objetivos:

• Asegurar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, ordenanzas y normas ambientales vigentes en Colombia. En especial, asegurar el cumplimiento de las Normas Técnicas Ambientales para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, como se estipula en el Decreto 2150 de 1995 y sus normas reglamentarias.

• Prevenir, controlar, minimizar y mitigar los impactos ambientales negativos que las actividades de la construcción, terminación y adecuación de las viviendas puedan generar sobre el entorno.

• Prevenir, controlar, minimizar y mitigar los impactos sociales negativos, así como resaltar o promover aquellos impactos socioeconómicos locales positivos, para asegurar las buenas relaciones con la comunidad.

2 ALCANCE

El presente Plan de Manejo Ambiental –PMA– constituye un conjunto de planes, programas, procedimientos, prácticas y acciones que el promotor, el constructor y el operador deberán implementar para prevenir, eliminar, minimizar, controlar y compensar los impactos negativos que el Proyecto inducirá en el entorno. Así mismo, el plan propone maximizar aquellos aspectos positivos del Proyecto. En su forma general, el PMA comprende programas de gestión ambiental y social para la Etapa Previa a la Construcción, para las Etapas de Construcción, Operación del Proyecto, y finalmente para la Etapa de Abandono de las obras.

Para el caso de la etapa de construcción del proyecto, las medidas de manejo ambiental incluyen procedimientos y acciones específicos a ser ejecutados por el propietario del proyecto, a través de la empresa contratista de la obra. El PMA incluye, entre otros, un programa de manejo de desechos de campamento, de manejo de efluentes de origen industrial, medidas de prevención de contaminación de suelos y cuerpos de agua, y medidas de mitigación para emisiones al aire, niveles de ruido. Como parte integral del manejo de la etapa de construcción se incluyen programas de monitoreo, seguimiento y auditoría ambiental para esta etapa del proyecto.

A la terminación de la obra, El contratista removerá u ordenará remover de los alrededores de ellas las instalaciones, edificaciones, escombros, materiales sin uso y materiales similares que le pertenezcan o que se hayan usado bajo su dirección. En caso de que no lo haga así, será causal de incumplimiento. Una vez realizada la limpieza, se restaurarán las áreas utilizadas, realizando como mínimo revegetalización, control de erosión y acabado de rellenos sanitarios de tal forma que estas zonas queden en similares o mejores condiciones que las encontradas inicialmente. Una vez finalizado el proyecto El contratista deberá levantar todas las instalaciones y obras provisionales utilizadas durante la ejecución del mismo. En caso de arrendamiento de lotes, hará entrega del mismo al propietario y quedar a paz y salvo por todo concepto.

3 ESTRUCTURA DEL PLAN

El Plan propuesto tiene la estructura general para el manejo ambiental de las actividades del proyecto, el cual incorpora programas permanentes y programas especiales. Estos componentes privilegian el manejo de los aspectos que pueden generar impactos ambientales en el medio.

El Plan de Manejo Ambiental está constituido para las etapas de construcción y operación del proyecto. Se considera la siguiente estructura:

Fase de Construcción

• Plan de prevención y control de la contaminación ambiental

Programa de Ejecución de Obras e Instalaciones

Programa de Prevención y Control de la erosión

Programa de Manejo de Desechos

Programa de Manejo de Insumos en Sitio de Obra

Entorno Biótico

• Plan de monitoreo y seguimiento.

• Plan de seguridad y salud ocupacional.

Programa de seguridad y salud ocupacional

• Plan de capacitación y educación ambiental.

Programa de Relaciones Comunitarias

• Plan general de abandono.

4 GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com