ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Espera Distribución En Planta


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  6.085 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

Una buena distribución en planta requiere es un conocimiento ordenado de las particularices y consideraciones que le afectan, además de conocer los diferentes procedimientos y técnicas de cómo debe ser realizada para integrar cada uno de sus elementos. Entre estos esta el estudio de los ocho factores principales de la distribución en planta, en esta ocasión

se trataran el factor espera en cual incluye los almacenamientos permanentes y temporales así como las esperas, como su nombre lo indica, la espera que debe cumplir el material en un proceso de fabricación, razón por la que se puede justificar la existencia de material en espera, aunque cueste dinero, porque de alguna forma permite mayores ahorros del proceso de fabricación; y el factor servicio que trata los servicios relativos al personal, los materiales y la maquinaria, además los aspectos de mantenimiento, inspección, control de desperdicios y programación.

FACTOR ESPERA

Cuando la distribución esta correctamente planeada los circuitos de flujo de material se reducen a un grado óptimo; y la circulación del material se realiza en forma clara y veloz a través de la planta, siempre en progreso hacia el acabado del producto.

Siempre que los materiales son detenidos, tienen lugar las demoras, y estas cuestan dinero. Los costes de espera, incluyen los siguientes:

❖ Costes del manejo efectuado hacia el punto de espera y del mismo hacia la producción.

❖ Coste del manejo en el área de espera.

❖ Coste de los registros necesarios para no perder la pista del material en espera.

❖ Costes de espacio y gastos generales.

❖ Intereses del dinero representado por el material ocioso.

❖ Coste de protección del material en espera.

❖ Coste de los contenedores o equipo de retención involucrados.

La razón por la que se puede justificar la existencia de material en espera, aunque cueste dinero, es porque permite mayores ahorros en alguna parte del proceso total de fabricación. La materia prima en espera permite un aprovechamiento de las condiciones de mercado y de la compra en

cantidad. La existencia de productos terminados permite atender una mayor cantidad de pedidos; y ofrecer un mejor y más regular servicio a los clientes. Las esperas en proceso permiten lotes de tamaño mas económicos, regulariza la mano de obra y mejora la utilización del hombre y de la maquina. El material en espera, por lo tanto, puede ser a la vez una economía y un servicio; y no siempre algo que el distribuidor debe tratar de eliminar.

Debido a que la importancia de que exista material en espera es frecuentemente olvidada, (a causa del deseo de mantener los gastos generales bajos, en relación con los costes de fabricación) muchas plantas están distribuidas según un área de producción enorme y un área de almacenamiento muy pequeña. Cuando dichas industrias se ponen en funcionamiento, el espacio destinado a almacén resulta insuficiente, debiendo buscarse espacio adicional en cualquier parte (en la misma planta, en un comedor, en un tinglado en el exterior), a menudo inaccesible o inadecuado desde el punto de vista de servir a la producción de un modo económico.

El material puede esperar en un área determinada, dispuesta aparte y destinada a contener los materiales en espera; esto se llama almacenamiento. Los materiales también pueden esperar en la misma área de producción, aguardando ser trasladados a la operación siguiente; a esto se le llama demora o espera.

Los almacenamientos y demoras, por lo tanto, pueden ser justificados sobre la base de una economía y servicio a la producción, a través de la protección que ofrecen las subsiguientes actividades, y al equilibrio que dan a las operaciones anteriores y posteriores. Cualquier distribución que comprenda material en espera debe justificar

la ociosidad del mismo, por la protección que ofrece y por la regulación que ejerce sobre las operaciones desequilibradas.

Aunque tenemos tendencia dedicar nuestra atención al almacenaje de materiales en espera de producción, debe haber otros muchos tipos de elementos en espera de su uso, y estos son los que están mas expuestos a ser pasados por alto.

Aunque existen componentes que pueden estar encuadrados bajo otro factor, desde el momento en que se prevé un área de espera para los mismos, se deben tener en cuenta como elementos o particularidades del factor espera:

❖ Área de recepción del material entrante.

❖ Almacenaje de materia prima u otro material comprado.

❖ Almacenajes dentro del proceso.

❖ Demoras entre dos operaciones.

❖ Áreas de almacenaje de productos acabados.

❖ Áreas de almacenaje de suministros, mercancías devueltas, material de embalaje, material de recuperación, desechos, material defectuoso, suministros de mantenimiento y piezas de recambio, dibujos y muestras.

❖ Áreas de almacenamiento de herramientas, utillajes, galgas, calibres, maquinaria y equipo inactivo o de repuesto.

❖ Recipientes vacíos, equipo de manejo usado con intermitencias.

Las consideraciones que afecta a una distribución en lo que respecta al factor espera:

❖ Situación de los puntos de almacenaje o espera.

❖ Espacio para cada punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com