ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Ambientales Y Activos De Proceso Para ONG


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 6

Factores Ambientales de la Empresa y los Activos de Procesos de la Organización que afectan la ejecución del portafolio de Manitos Unidas

Manitos Unidas es una entidad sin ánimo de lucro que propende por la igualdad de oportunidades para las mujeres dentro de su entorno personal, familiar y laboral. Fue creada por mujeres profesionales de diferentes ramas de las ciencias sociales en 1994.

Sus ingresos para la ejecución de proyectos están basados en la cooperación internacional, principalmente española, cuya destinación de recursos se basa en los objetivos de desarrollo del milenio, y la cuantía para cada línea de cooperación varía de acuerdo con los sucesos internacionales.

A nivel nacional está regulada por la Superintendencia de la economía solidaria que regula la actividad financiera de este tipo de instituciones.

La entidad ha ejecutado desde el año 2000 proyectos que incluyen el desarrollo de habilidades sociales, la formación laboral de un oficio y la asesoría para el montaje de pequeñas y medianas industrias en torno al fortalecimiento del turismo, mediante la cualificación laboral en cocina, mesa, bar, alojamiento, atención de clientes, entre otros temas.

Teniendo en cuenta la crisis económica a nivel mundial, el fututo de la entidad se ha visto amenazado por la gran reducción de recursos españoles destinados para la cooperación internacional y el mínimo número de contribuyentes a las causas de la asociación a nivel local y nacional.

Factores Ambientales Externos

A continuación se realiza un análisis de los factores ambientales que han llevado a la entidad a la situación arriba descrita.

El sector de las entidades sin ánimo de lucro se caracteriza por la escasez de recursos que beneficien a las poblaciones más necesitadas; dado que existen antecedentes de corrupción con recursos para este tipo de poblaciones en el país, que ha deteriorado la imagen de estas organizaciones, generando desconfianza en las mismas.

Esto ha llevado a que las entidades gubernamentales hayan creado dentro de su estructura organizacional departamentos que se encargan del bienestar social de las comunidades de su área de influencia mediante la ejecución directa de proyectos de interés social.

Las ONG contaban con grandes beneficios tributarios, como por ejemplo, exención de retención en la fuente; aspecto que fue llamativo para algunas personas que vieron el mecanismo para retener más dinero en sus arcas en vez de darlo al estado.

Un aspecto positivo para las entidades sin ánimo de lucro son los altos estándares que actualmente se fijan a las empresas, principalmente del sector privado, relacionados con responsabilidad social empresarial. Como no todas las empresas cuentan con los recursos mínimos para liderar e implementar acciones en este sentido; las empresas optan por entregar los recursos a las organizaciones no gubernamentales (ONG) para que ejecuten proyectos en beneficio de las poblaciones del área de influencia de sus empresas.

Factores Ambientales Internos

En Manitos Unidas se contaba con una Dirección General, una coordinación operativa y una administrativa y financiera; cada responsable contaba con roles y responsabilidades claramente definidos durante el ciclo de vida de los proyectos iniciando desde la formulación hasta el cierre de los mismos.

Se contó con el respaldo de la junta directiva de la Asociación para establecer procedimientos y canales de comunicación entre el personal de alto nivel jerárquico en la organización y los profesionales que interactuaban con las beneficiarias en las actividades de los proyectos.

Sin embargo, existían algunas decisiones de tipo menor que debían ser consultadas o tomadas por la Dirección General de la compañía; causando de esta manera accidentes en los procesos y en los canales de comunicación establecidos entre el personal que participaba en la ejecución de los proyectos y las coordinaciones administrativa y operativa, que saltando el conducto regular llegaban a la Dirección de Manitos Unidas. Luego en algunos casos la dirección no conducía al personal de los proyectos a las coordinaciones si no que se involucraba en minucias que le hacían desviarse del norte de su cargo: velar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com