ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Ambientales


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

Generar propuestas que propicien en los alumnos el hábito de reciclaje de residuos (papel) en el plantel y sus hogares.

JUSTIFICACIÓN

Fabricar papel causa deforestación, contaminación por combustibles fósiles y gasto de agua. Un paquete de mil bolsas de plástico tamaño estándar pesa aproximadamente 6.81 kilogramo y tiene un grosor de 8.9 cm. Un paquete de mil bolsas de papel con las mismas medidas pesa 63.56 kg y tiene un grosor de 116.84 cm.

El departamento de madera, celulosa y papel UdeG, informa que la industria en el PIB nacional representa el 0.3%; En el PIB industrial, 1.2%, Y en el PIB manufacturero, 2.1%. Una primera estimación indica que el valor del mercado del papel es de siete mil doscientos millones al año.

Mientras más papel se recicla, menor es el volumen de los rellenos sanitarios, lo que ayuda al ambiente. El papel se puede reciclar, para lo que se requiere agua limpia, productos químicos sobre el blanqueo y manejo de fibra, energía para calentar y volver a obtener pulpa o papel. El papel se puede reciclar en promedio 8 veces antes de que las fibras se vuelvan demasiado cortas.

Por todas estas razones nosotros para informar a la población de todos estos peligros al medio ambiente informaremos a partir de carteles que informen de este peligro y propuestas que permitan a la población en generala para participar en el reciclaje de estos residuos.

MARCO TEÓRICO

El ser humano se caracteriza por su capacidad de simbolizar y desde el comienzo de los tiempos necesitó dejar huella de su pensamiento.

Varios han sido los materiales utilizados como soporte para la expresión de ideas, saberes y sentimientos.

En México, se ha fabricado celulosa como materia prima para la fabricación de papel, con materiales, tales como: paja de trigo, de avena y de arroz: fuste de coco: copetes de piña: bagazo de caña y de mezcal: desperdicios de henequén, de lino, de lechuguilla: borra de algodón: yuca y otras palmas: maderas; bambú; desperdicios de papel y de cartón.

El papel es un material imprescindible en la actualidad.

El papel es muy utilizado por todos para diversos usos, de los cuales algunos de estos se ha vuelto imprescindibles para el desarrollo y desenvolvimiento de las personas en sus vidas cotidianas.

Sin el papel careceríamos de cosas tales como libros, periódicos, revistas, cuadernos, envolturas para regalo, papel higiénico, etc. y de todo aquello en lo que interviene este.

El papel es un hoja delgada hecha con fibras de celulosa, sobrepuestas y prensadas a modo de fieltro, las fibras empleadas para la fabricación del papel se obtienen directamente de diversas especies de plantas o, indirectamente, de trapos.

FABRICACIÓN.

La máquina para hacer papel es en extremo compleja, pero consiste esencialmente en tres unidades fundamentales:

• La sección donde se forma el papel, conocida como extremo húmedo.

• La sección de prensado, donde se extrae el agua presionando el papel húmedo entre rodillos y felpa.

• La sección de secado donde el contenido de humedad se reduce al nivel deseado.

Extremo húmedo de la Fourdrinier (mesa).- La pasta del tanque de la máquina se diluye en agua y se bombea a una unidad de distribución o cabezote.

Rodillo marcador o filigranador (dandy roll).- Este rodillo consta de un armazón cilíndrico cubierto de malla de alambre y está colocado sobre la tela entre dos de las cajas succionadoras.

Sección de prensas.- La cinta o guía de papel cuando deja la malla aún contiene entre 75% y 85% de agua, que se reduce a 60% o 70% en la sección de prensas.

Sección de secado.- Después de las prensas, el papel entra en la sección de secado térmico donde la hoja es secada hasta el contenido final deseado de humedad.

Calandrado y super calandrado.- El calandrado (o satinado) es la última operación que sufre el papel en la máquina antes de enrollarlo en la bobinadora. El super calandrado es una operación subsiguiente.

TIPOS

Apergaminado: El fabricado tratando la pasta con ácido sulfúrico, y lavado después con abundancia de agua, a fin de hacer amiloidea la celulosa.

Avitelado: El de clase superior, semejante a la vitela.

Buscador de polos. Papel de filtro impregnado con sulfato potásico y fenoiftaleína; si se humedece ligeramente y se pone en contacto con los dos hilos cuya polaridad se trata de buscar, aparece en el negativo una mancha rojoviolácea.

Carbón: Papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com