ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Astronómicos Que Influyen En La Tierra


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  14.323 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES ASTRONOMICOS QUE INFLUYEN EN LA DINAMICA DE LA TIERRA.

Introducción

Desde la antigüedad, el conocimiento astronómico ha sido parte esencial de la humanidad y ha evolucionado con ella. Muchos científicos plantearon teorías sobre la información del universo, las galaxias y los planetas. La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Su ubicación le permite tener una temperatura adecuada para la vida, es el único que posee una atmósfera rica en oxigeno y nitrógeno; además tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por agua, vital para los organismos.

Movimientos de la Tierra Además de una ubicación privilegiada, la Tierra tiene movimientos que explican fenómenos, como la sucesión del día y la noche y las estaciones del año, los cuales nos parecen tan normales que pocas veces reflexionamos sobre su importancia para los seres vivos. ROTACIÓN Nuestro planeta da una vuelta completa sobre sí mismo, alrededor de un eje imaginario que lo atraviesa de polo a polo, en aproximadamente 23 horas con 56 minutos y 41 segundos. Este movimiento es el que produce los periodos de luz y oscuridad que conocemos como día y noche. TRASLACIÓN Aparte de girar sobre si mismo, nuestro planeta se traslada alrededor del Sol describiendo una trayectoria en forma de elipse. La Tierra tarda aproximadamente 365 día y 6 horas en completar una vuelta alrededor del Sol, es decir, poco más de un año. Las 6 horas sobrantes se suman hasta completar otro día, que se agrega en Febrero cada cuatro años. A estos años de 366 días los llamamos bisiestos.

Consecuencias de los movimientos de la Tierra Estaciones del año en el hemisferio Norte, las correspondientes al hemisferio Sur son al revés Años bisiestos Estaciones del año Equinoccios y solsticios Día y Noche Desplazamiento de los vientos y corrientes marinas Traslación Rotación Verano Invierno 21-22 de diciembre Primavera Otoño 23-24 de septiembre Invierno Verano 21-22 de Junio Otoño Primavera 20-21 de marzo Hemisferio Sur Hemisferio Norte Inicio.

Consecuencias del movimiento de traslación

La inclinación del eje de rotación terrestre también da lugar a la sucesión de las estaciones. Los cambios estacionales son más acusados en las latitudes medias y siempre son complementarios para cada uno de los hemisferios de la Tierra. Así, por ejemplo, cuando en España es invierno, en Chile es verano, y viceversa. Estos contrastes no se deben a que la Tierra se encuentre más o menos alejada del Sol, sino a que la traslación de nuestro planeta provoca que a lo largo del año los rayos solares lleguen a cada hemisferio con distinta inclinación según el momento del año.

A causa del movimiento de traslación terrestre, el cielo nocturno que podemos observar también cambia a lo largo de sucesivas noches. Los aficionados a la astronomía utilizan mapas estelares con las constelaciones visibles en cada estación del año.

Durante las noches las constelaciones se observan más lejos o más cerca en determinadas épocas del año. Esto sucede debido a la orientación de la Tierra y sus cambios de posición.

Consecuencias de la rotación terrestre

El movimiento de rotación de la Tierra hace que se sucedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com