ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Bióticos Y Abióticos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 8

FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

ECOLOGÍA

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, su ambiente, su distribución, abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de los factores abióticos locales y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

MEDIO AMBIENTE

Conjunto de factores y circunstancias que se dan donde habita un ser vivo y con los que se halla en continua relación. Estos se diferencian entre factores bióticos y abióticos.

ADAPTACIÓN AL MEDIO

Es una modificación en la anatomía, comportamiento o funcionamiento de una especie parar resolver los problemas que le plantea el medio, por sus factores, para sobrevivir.

FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE

Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos y bióticos que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales, los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella, y se alzaron y erosionaron montañas, depositando sedimentos a lo largo de las costas. Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial. El clima subtropical desapareció y cambió la faz del hemisferio norte. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa, haciendo oscilar el clima de frío a templado, influyendo en la vida vegetal y animal y, en última instancia, dando lugar al clima que hoy conocemos.

FACTORES BIÓTICOS

En los ecosistemas, los factores bióticos son todos los organismos vivientes y los residuos que producen. Esto hace referencia a las grandes formas de vida, como los árboles o los mamíferos, a las pequeñas formas de vida, como los insectos y las algas, y a las formas de vida microscópicas, como las bacterias. Estas son las partes más diversas y fácilmente modificables de los ecosistemas, las cuales están sujetas al balance de las cadenas alimenticias e influenciadas por enfermedades, contaminación y condiciones abióticas.

Las plantas y animales que se alimentan de ellos son los principales factores bióticos en los ecosistemas. Las plantas pueden ser tan pequeñas como el césped o tan grandes como los árboles, dependiendo de la zona, y muchos tipos diferentes de animales viven en ellos. Los animales que a su vez se alimentan de estos animales son incluso más grandes, como halcones, lobos y leones. Si bien estas son las partes bióticas más notables del ecosistema, a menudo son bajas en número, siendo mucho más frecuentes los componentes bióticos más pequeños. Los factores bióticos pequeños son los organismos más pequeños de un ecosistema, muchos de los cuales se alimentan de los residuos o de material viviente de los componentes bióticos de mayor tamaño. Estos incluyen líquenes, algas, lombrices e insectos, muchos de los cuales proporcionan una fuente de alimento integral para los depredadores más grandes, incluyendo aves y mamíferos pequeños. Estos factores bióticos no producen tantos deshechos como los animales o árboles grandes. Aunque por mucho, Los microscópicos son los componentes bióticos más pequeños. Plancton, virus y bacterias son organismos bióticos microscópicos vitales. Las bacterias pueden ser útiles, ya que transforman los organismos muertos en materia nutritiva y ayudan a los organismos más grandes a digerir los alimentos, o dañinas, ya que pueden propagar infecciones. El plancton es un recurso vital en el ecosistema del océano, y los virus tienen un tremendo impacto en la salud de los entornos, aunque negativo.

Los factores bióticos se dividen en:

Individuo u organismo. Se le denomina organismo o individuo al ser individual de una especie.

Población. Es el conjunto de individuos que ocupan una determinada área geográfica determinada.

Comunidad o comunidad biológica. Es el conjunto de diferentes poblaciones.

Ecosistema. Es el conjunto de comunidades, factores abióticos y bióticos y elementos físicos.

FACTORES ABIÓTICOS

Los factores abióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisicoquímicas. Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.

A su vez, los seres vivos también contribuyen a modificar, en uno u otro sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com